viernes, 5 de octubre de 2018

PRONE & SURFADAPTADO

Este mes y el que viene como os he comentado últimamente voy a estar muy ocupado laboralmente, ya que estoy en plena culminación de la temporada de campeonatos, comienzo de las formaciones y desarrollo de los planes de tecnificación que me competen. Uno de ellos es el de surfadaptado donde he conseguido un convenio con la Fundación de LaCaixa para desarrollarlo y que estoy actualmente en vías de desarrollo. Hoy, he comenzado a preparar el selectivo que va a hacer la Fesurfing de cara al campeonato del mundo ISA de final de año. En un principio, siempre han llevado a dos deportistas, los cuales va a ser muy difícil desbancarlos tras sus magníficos resultados en sus anteriores participaciones, como son Aitor "Gallo" Francesena en invidentes, y Alvín Bayona en prone. El primero ha sido hace dos años campeón del mundo, casi nada, y el segundo en sus tres participaciones ha logrado alzarse siempre con la medalla de bronce, brutal, así que mucho vamos a tener que trabajar para conseguir llevar a alguien al menos en sus categorías que justo son de las que solamente puedes llevar un atleta.


Dentro de nuestro equipo de tecnificación, tenemos a cinco deportistas en categoría AS4, es decir, prone, uno en AS1 o 2, amputado, uno en AS5, o lo que es lo mismo asistido, y una en AS6 (ciega). Con posibilidades reales tenemos a varios, pero no depende de nosotros la elección de los deportistas que nos representen, así todo haremos todo lo necesario para tecnificarles para ayudarles a conseguirlo. La AS6 lo tiene relativamente fácil porque surfea muy bien y tendríamos muchas probabilidades de medalla con ella. El AS5 ya demostró en el encuentro internacional de Portugal que esta ahí con el segundo puesto en dicho evento. Y luego uno de los AS4 ya quedo Campeón de España y su progresión esta siendo espectacular. Actualmente esta con un preparador físico y entrenando a tope a caballo entre Laredo y Somo en la parte técnica. De la última vez a esta ha mejorado bastante en la entrada al pico y la remada de aproximación a la ola. Vamos a tener que trabajar en el posicionamiento en la tabla, en la remada y en la selección de la ola para poder tener opciones en conseguir esa plaza. Sabiendo lo que tenemos que hacer ahora es mas sencillo planificar sus sesiones.


Hoy, al ser el primer día con nosotros con una tabla dura, teníamos que observar mucho para saber que tenemos que trabajar, además de que surfeo con una Full&Cas i-47 6'3, algo mas pequeña que la que le entregaran la semana que viene, ya que se ha encargado esa misma tabla pero en 6'6 pero adaptada a su lesión para facilitarle algo mas las cabalgadas por las olas. Hemos estado en el agua una hora mas o menos, ya que venía del gimnasio y para hacer tiempo que no entraba es suficiente. Si nosotros acabamos agotados imaginaros ellos. Estoy muy motivado con este proyecto facilitando a todo el mundo la posibilidad de disfrutar surcando las olas o bien remando, jejeje, según tengamos las sillas que estamos fabricando posibilitaremos la llegado de nuevos superos. Es una pena que pinta que los próximos diez días lo vamos a tener complicado de entrar al agua, así que tendremos que trabajar en el gimnasio y la piscina la gran mayoría de los aspectos que hemos visto que tenemos que trabajar aunque como veamos una oportunidad de ir al mar lo haremos sin dudarlo.


Ayer, pude ir al agua a primera hora de la mañana junto a Alex para darnos una sesión de paddleboard hasta la isla de Santa Marina volviendo costeando. Él llevaría la bark 14' mientras que el menda lerenda lo haría con la wetiz 10'6. Siempre yendo en desventaja forzándome un poco mas que mi compañero para no perder su estela. La verdad es que lo he llevado bastante bien en esta ocasión. Me he encontrado bastante entero. Es normal debido a que solo he entrado al agua esta semana el martes y el jueves por lo que mi estado de fatiga es inexistente. Lo peor es que veo que hasta mediados de noviembre no voy a poder coger el ritmo de surfing que me gustaría alcanzar, pero bueno me conformaré con disfrutar viendo a otros en los campeonatos en los que trabajaré o enseñando a otros mi pasión por este deporte y la docencia en los cursos formativos. Mañana si acabo pronto el evento que es lo que tengo en mente intentaré ver los Pacific Paddle Games. Si no os habéis enterado sobre las cuatro y media hora de aquí estará la larga distancia de ese pedazo de evento californiano. Les deseo la mejor de las suertes a todos los deportistas españoles desplazados. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.