miércoles, 3 de octubre de 2018

DISCIPLINAS SUP SURFING!!!

En el último post, os informaba con una nota genérica de lo que nos espera la semana que viene en una nueva edición del Somo SUP Surf Championship. Mi niña bonita, jajaja, llevo ocho años ya realizando un evento de sup en nuestra querido arenal de Ribamontan al Mar. Los dos primeros años con la colaboración de las escuelas Sunset y Northwind conseguía realizar el Campeonato de España de todas las disciplinas del stand up paddle. Creo que no se debería haber perdido ese concepto de integrar todas las modalidades del surf a remo, pero bueno también se esta repartiendo mas el pastel teniendo varias sedes de campeonatos oficiales. 


En su día al cambiar o perder el evento pensé que con lo bien que había salido esos dos años no podía dejar de organizar algo similar, así que contacté con Eric Terrien que dirigía en aquel entonces la EUROSUPA y conseguí la licencia para tres años que se prorrogo un año mas. El evento fue cogiendo solera y como dicha organización se diluía poco a poco dando paso al Eurotour en race y nadie animándose a hacer cosas de olas, solamente hubo alguna propuesta de Italia, me decanté por contactar nuevamente con la Fesurfing para integrarlo en su circuito de olas. Mas que nada para darle esa oficialidad que les gusta a los competidores, aunque mi idea es no descuidar a la masa social, es decir, a los aficionados o amateurs, la gente como el menda lerenda que se divierte surcando olas con una tabla y un remo. Por eso sigo fomentando otras categorías que dan cabida a todo el mundo.


Este año buscando ese tipo de oficialidades, surgió la oportunidad de formar parte del circuito privado europeo de sup foil que organiza la SWL con base en las Landas francesas. El año pasado vinieron a participar y les encanto, así que lo tenia fácil el conseguir que nos incluyesen en su circuito. Así que actualmente debemos ser de los pocos eventos que incluyen todas las disciplinas que engloban el SUP. Por un lado, se puede participar con tabla de sup convencional para olas, con longsup, con hinchables, con tabla de race (12'6) y con sup foil. Además, como desde que entre en la federación y le dije al primer presidente que tuve quiero fomentar el deporte femenino y la cantera inexistente por aquel entonces, así que aquí tengo incluido sub14 y sub18 desde hace unos años. 


La verdad es que a pesar de que actualmente ya no pertenece a un circuito o ente europeo, a parte de lo que es la parte de sup foil, el evento ha gustado y los principales especialistas de la modalidad lo tienen marcado en su calendario. Este año visite la prueba de la APP de New York porque quería ver si quien sabe en el futuro podría albergar una etapa de ese evento. La verdad es que viéndolo allí in situ lo único que aquí no tenemos son premios suculentos para atraerlos aunque bueno nunca se sabe e igual algún año podemos lograrlo. La verdad es que mi objetivo con el evento simplemente es mantenerlo e incluso intentar ampliarlo de días para poder hacer pruebas de race. Este año me plantee meter una Beach Race pero con la inclusión del foil prefiero dejarlo ya para el año que viene y así ir incorporando cada año una cosa. Año pasado fue la competición con tablas de race, este el foil y posiblemente el año que viene meteré una carrera técnica. 


Es una pena que tras llevar ya cinco ediciones realizadas de este evento me cueste convencer o conseguir patrocinadores del sector y eso que no les pido grandes cosas. Este año lo tenía regalado y así todo no han entrado. No lo entiendo porque es un evento con bastante participación con gente venida de todos los rincones de la península, de Canarias y luego bastantes franceses, italianos e incluso algún que otro marroquí. Además de que de vez en cuando se deja caer superos de otros países cercanos o con buenas comunicaciones. Ya he contactado con una marca de fuera del sector que estaría dispuesta a entrar el año que viene pero ya veremos porque todo dependerá del éxito de este año. Esperemos que el tiempo y las olas nos acompañen para vivir un gran espectáculo que quede inmortalizado en buenas fotos e imágenes.   


Ayer, me metí en baja con el bodyboard porque estaba de un metrazo con mucho viento del nordeste que me permitía entrar fácilmente y bajar cualquier onda que se me acercaba. Buenos reverses, tres sesentas y algún que otro rollo. Hoy, no me convencieron las olas a primera hora cuando llegue y metí la pata, ya que luego salto aún mas el viento bajando el tamaño, así que no me he salitrado. Por cierto, se comienzan a ver bastantes superos por la zona, hay varios catalanes con un dominio del viento que me deja asombrado no se caen ni por asomo, eso si cuando cabalgan la ola ya es otro cantar, jajaja, también comienzan a venir los italianos muy fieles a su cita primaveral y otoñal en nuestra playa. Hay alguno que ya me ha preguntado para participar en el evento. Pues nada, os dejo con unos vídeos que ilustran las categorías que veremos en Somo el próximo fin de semana. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.