sábado, 2 de junio de 2018

SURFADAPTADO: OTRO ENCUENTRO MAS!!!

Recientemente, hemos creado en la Federación Cántabra de Surf una sección que va a velar por la inclusión en nuestro deporte. Para ello, hemos partido sin presupuesto, jajaja, como me suele ser habitual cuando me meto en un fregado nuevo. Es lo que tiene ser una federación pequeña, pero bueno ganas no me faltan y estoy recibiendo mucha ayuda tanto de empresarios como de surferos, así que estamos sacando todo adelante. La primera actividad que desarrollamos hace un mes la conseguí realizar con los alumnos del "Curso de Entrenador de Surf" (nivel 2) dentro de su bloque de prácticas mas muchos amig@s que se animaron a ayudarnos. Fue una pena que estuve solo en los preparativos, en la logística y en todo lo que no fuera las clases, debido a que tenía en esa misma fecha un campeonato de niños muy importante para nosotros como es el Grom Search de Rip Curl. Así que imaginaros las ganas que tenía además de llevar las riendas de la actividad poder aportar mi granito de arena en la playa.


En esta ocasión, lo planteamos de diferente manera, ya que los alumnos menos uno eran los mismos, así que toda la parte teórica ya la sabían y lo que tocaba entonces era ir al agua a seguir mejorando todos. Nosotros como docentes y ellos como jinetes de las olas. Seguimos adaptando el material al máximo personalizando cada una de las tablas a la discapacidad del deportista. Si la otra vez tire principalmente de alumnos de nuestros cursos de formación, en esta ocasión, la gente que nos ha ayudado ha sido de la playa. Amigos venidos del norte peninsular a echar un cable por una buena causa. Esto hace que pueda hacer las actividades con coste cero y ellos no pagan nada pudiendo animarse a venir desde sus localidades de residencia para aprender a surfear. Actualmente, estamos siendo ayudados por el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que nos cede las instalaciones municipales del Centro de Surf de Somo para poder cambiarse, ducharse y realizar las charlas que se precisen, además de facilitarnos dos vehículos (anfibuggy) para poder introducir en la playa a las personas que están en silla. Nuestra idea es poder extenderlo a mas municipios y es probable que la tercera se haga en otra playa donde ya nos han contactado, así que muy contentos.


En cuanto al sector privado, la verdad es que también están reaccionando muy bien al llamamiento, para empezar aquí en Somo, tanto la Escuela Cántabra de Surf como Xpeedin' Surf Shop & School, se han volcado con nosotros regalándonos material para ser adaptado y poder crear tablas que les sirvan a nuestros alumnos. Y luego, desde Zarautz, hemos recibido apoyo de Moor Surf Eskola, así que imaginaros que subidon tenemos los que estamos ahí a pie de cañón de este proyecto. La idea es ir haciendo actividades para ellos una vez al mes. De hecho cinco ya se han federado con nosotros y dos lo están en la asturiana, así que iremos trabajando conjuntamente para sacar adelante el surfadaptado con la colaboración de la fesurfing o eso nos ha comentado su nuevo responsable de dicho área deportiva, Aitor "Gallo" Francesena. Ya tenemos cerrada la próxima actividad en el mes de julio, pero os lo comentaré mas adelante. De momento, si que os puedo decir que la semana que viene el sábado por la noche en Santander la Asociación Disfrutar el Mar con la que colaboramos todos los veranos para la inclusión de niñ@s con necesidades especiales realizaran un evento para recaudar fondos.


Este taller consistió en dos sesiones de agua con tecnificación. Por mi parte, me centré en la sesión de la mañana en iniciar a Christian nuestro nuevo deportista que viene de Laredo. Realicé el protocolo que enseño en la asignatura de td2 para su tipo de discapacidad (esta en silla) y creo que me salió genial, jajaja, desde el minuto cero prácticamente consiguió independencia. Me quede perplejo, era su primera vez, pero al venir de la natación y actualmente darle bastante al esquí adaptado me resulto sencillo explicarle la posición básica de tumbado y la forma de cantear con la tabla aportada. Es mas similar al bodyboard que al surf, pero al ser otra modalidad que práctico es sencillo aportarle mi granito de arena. Creo que le ayude en dos olas únicamente y luego simplemente me centré en aconsejarle técnicamente para en la sesión de la tarde estar él observado por un voluntario pero de forma autónoma. Me dio un subidón tremendo conseguirlo. De hecho han mejorado todos mucho desde el primer encuentro. Carmen (invidente) ya bordea alguna ola lo que me parece increíble. Andoni, Mikel y Fernando (todos en silla) ya consiguen remar y coger alguna ola solos e incluso remontan poco a poco. Y Curi ya le esta cogiendo el tranquillo a la tabla de kneeboard y lo mejor es que ya se le ha quitado la obsesión de ir de rodillas con su hemiplejía y esta centrado en ir tumbado.


Para acabar, deciros que concluimos el acto haciendo entrega de los carnets de federados a los primeros surferos adaptados de nuestra humilde federación territorial. Seguiremos trabajando poco a poco por la inclusión. No cerraré este post sin mencionar nuevamente mi gratitud personal a todas las personas que me están ayudando a realizar este proyecto, tanto a los que van al agua, como los que están en tierra sacando fotos o cuidando las cosas o ayudando en los traslados, como a todos los empresarios que nos están aportando material o nos le están reparando o adaptando. En este sentido, gracias a Rollstick por las modificaciones y arreglos que nos esta facilitando para poder desarrollar nuestros encuentros. Nos vemos a finales de julio... SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.