lunes, 28 de mayo de 2018

CANTABROS POR EL MUNDO!!!

Una de las cosas que mas me gustan de nuestro deporte es que te da muchas posibilidades de viajar para descubrir otros entornos navegables y/o la búsqueda de nuevas olas. Ya lo dice la marca australiana , Rip Curl, en todos sus anuncios o vídeos: "THE SEARCH". Existen muchos factores que te hacen desplazarte a otros spot. Unos lo hacen por placer, otros por trabajo, otros para desafiarse en competición, pero lo que esta claro es que al final el turismo deportivo ha llegado a nuestro deporte y es para quedarse. Y muestra de ello, todas las primaveras el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, muy acertadamente para mi parecer (no es peloteo), realiza unas jornadas dentro de sus Semanas Azules, junto a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, donde muestra todas las infraestructuras generadas a raíz del plan "surfatodacosta", además de realizar un bautismo de surf. De momento, hemos tenido ya a profesionales del turismo internacional venidos de Polonia y de Hungría, mientras que nos quedan aún tres encuentros mas con informadores turísticos cántabros para que promocionen el surf de nuestro municipio en sus oficinas. Creo que es una forma de ayudar a los empresarios locales desde la administración pública, así que enhorabuena por estas iniciativas.


Como hemos comentado al principio, existen muchas motivaciones a la hora de viajar para supear, de la primera que hablaremos es de la del turismo deportivo. A unos les da por gastarse un pastón en acudir a Kiev para ver la victoria del Real Madrid en su decimotercera Copa de Europa, mientras otros preferimos disfrutarlo en casa en el televisor, para gastarnos el dinero en disfrutar haciendo deporte, jajaja, bueno el caso es que el turismo deportivo ya es un hecho en nuestro deporte e incluso la WSL (world surf league) tiene un acuerdo con AirBnB creando una red de establecimientos u ofertas surferas. He visto empresarios cántabros en dichas propuestas, jejeje. Este fin de semana, al menos que sepa, ha habido dos desplazamientos a competiciones. Por un lado, el sábado se disputaba la primera prueba del Circuito Vasco en Getxo organizada por el Club Northwind y hasta allí se desplazaban miembros de los principales clubes de la región a darlo todo: Nicolas Arnedo, Antonio Herrero, Amanda Alvarado, Jennifer  Fernández, Alejandro Pérez, Antonio Serrera, Marina González, Aralar Ordoñez y David Garcia. Podéis ver sus resultados en: PINCHA AQUÍ. Casualidades de la vida el gestor de la EHSF que lo llevaba en las redes era mi compañero de micro durante el fin de semana, aunque de eso hablaremos mas tarde.


Otros que tampoco lo han hecho mal en ese apartado deportivo, han sido los que se desplazaban a disputar la exigente travesía desde Donosti hasta San Juan de Luz. Las condiciones que han tenido han sido de día nublado con poco viento, mucho rebote hasta Hondarribia y viento lateral desde ahí hasta San Juan de Luz. Han tardado todos menos de cuatro horas. Menudos jartos, jajaja, y encima con unos resultados increíbles. Paulino 2º, Ramón 4º y Chore 7º, casi nada... Ese tipo de retos me parecen brutales siendo lo de menos el resultado, ya que debe de ser una experiencia inigualable, aunque si encima dan cera al resto como ha sido el caso, mejor que mejor, jajaja... Para acabar, con el turismo deportivo, deciros que la semana que viene es la primera prueba en España del EuroTour en Alicante, así que me imagino que se desplacen también algún supero de race de la tierruca. Ya os contaré como les va la semana que viene, por mi parte, nosotros tenemos el Campeonato Regional donde habrá la modalidad de olas que esta bastante animada en categoría femenina y en menores, espero que la masculina se vaya animando poco a poco. 


En cuanto a la parte de viajar por placer o para disfrutar de un evento, he alucinado este fin de semana con la pila de cantabrucos que se habían desplazado a Zarautz a disfrutar de la segunda etapa de la SuperLiga Siroko de Surf. Es un circuito privado de surf convencional lo mas parecido a la WSL en nuestro país. El formato paritario es impresionante, el prize money espectacular por prueba y al final del mismo, luego el montaje espectacular y el surfing que se ve pues de lo mejorcito. A mi personalmente, no me ha tocado ir a verlo como placer, sino como la otra vertiente que comentábamos de turismo laboral, es decir, me he desplazado para trabajar en el evento. En esta ocasión, me habían contratado como speaker de playa porque les había gustado mucho como lo hice en la primera etapa. Al parecer les esta gustando mucho como me desenvuelvo con el micro porque nada mas acabar me dijeron nos vemos en Razo y me quede helado, jajaja, la verdad es que cada vez que salía del modulo todo el mundo me dedicaba buenas palabras de mi curro. Me lo tomo muy en serio y es una faceta laboral de los eventos deportivos que siempre me ha gustado hacer. Deciros que me lo he pasado pipa viendo buen surfing, pero incluso de los freesurfers, jajaja, no veáis que cultura de sup de olas con tablas grandes (tipo longsup) y de longboard (logging a tope) tiene esa playa. He alucinado. En el club, similar al de Somo, había un material que se te iba la olla... jajaja...


Otros que tienen la suerte de viajar por negocios, son los empresarios del sector, en esos numerosos famtrips que se marcan a los meetings de las principales marcas. En esta ocasión, era turno de Naish en el sur peninsular y hasta allí se desplazó Héctor Pérez para disfrutar de la experiencia compartiendo vivencias con el gran Robby Naish... sin palabras, encima me comentaba que es una persona muy cercana, trabajadora y que da gusto charlar con él... envidia sana!!! seguro que a vosotros también os la da y desearíais haber podido tener el placer de conocerlo en persona y mas cuando te dicen que es tan enrollado. Pues nada, para terminar, deciros que hoy por la mañana ha estado Michel supeando mini olas en baja y Alex con la prone. Así que a mediodía me entraron ganas de salitrarme entrando una hora al agua con la single para al menos quitarme el mono. Al principio, estuve enfrente del club cogiendo poca cosa que encima me cerraban en prácticamente todas las intervenciones que tenía, hasta que a mitad de sesión se me ilumino la bombilla desplazándome al pico del camping, donde al menos cogí varias olas que me permitieron salir satisfecho del agua. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.