martes, 13 de marzo de 2018

SUP TRAVESIA: VOLVIENDO A LOS ORIGENES!!!

Esta semana tengo bastante trabajo, por lo que viendo las previsiones, hoy era uno de esos días que tienes marcados en tu agenda para intentar dar una sesión acuática. Tenía claro que para la playa, probablemente estaría bastante grande, siendo la única opción la de surcar las olas de la Isla de los Jorganes, pero sabiendo que seguramente estaría plagado de surfistas deseosos de domarla. Así que la mejor opción sería salir a remar por la zona del interior. Es la suerte que tenemos que siempre tenemos una posibilidad cercana para quitarte el mono salitrero. Había hablado con Javi y Alex para intentar hacer algo porque pintaba bastante bien. Al llegar al club temprano, veía la bahía totalmente glassy, y a pesar del poco agua que había en ese momento, tenía una pintaza brutal. La playa, por el contrario, estaba desfasada y desordenada.


Baje rápido para comenzar mi jornada laboral e ir avanzando en todos los frentes abiertos que tengo en estos momentos, para intentar acabarlo cuanto antes y así poder destinar la tarde a disfrutar de alguna actividad al aire libre. Javi vino temprano vestido para la faena, ya que solamente podía remar por la mañana, así que cogió su magnifica Naish Javelin 12'6 x 28 y el remo de test de RADZ HAWAII 83 que tenemos en el club para uso y disfrute de los socios. Se dio una buena remada hasta el embarcadero principal de la urbanización de lujo de Somo Boo. Un lugar especial, porque en un caseto como de electricidad o de telefonía o similar, existe una pintada de una calavera del artista internacional de arte urbano OKUDA. Venía encantado, aunque tuvo un poco de todo, incluso viento. El remo le había gustado bastante y llegaba al club con una sonrisa de oreja a oreja.


Al igual que ayer, supongo porque he estado bastante ocupado, se me ha pasado la jornada obligatoria mañanera rápidamente, por lo que según llego Alex preparamos las tablas para ir al embarcadero tras ver la playa demasiado grande y observando un parking isleño abarrotado. Según dio la hora de salida, pase a mi despacho para coger la ropa adecuada para ir a remar, dejándolo todo en una taquilla para ir al embarcadero esperanzado de poder encontrarnos unas buenas condiciones para remar. Cogí el mismo remo que llevo previamente Javi y la SPS R11, mientras que mi compañero llevaba su BARK COMMANDER 14'. Las condiciones eran bastante buenas, encontrándonos a Eolo tranquilo soplando suavemente de componente del nordeste, teniendo la marea llegando a la pleamar y con un sol radiante que hizo que dejara el chubasquero (quitavientos) en el coche. Hubo un tramo que nos chispeo pero fue algo anecdótico. 


Salimos tranquilamente, justo cuando salía la "pedreñera" de las 14:25, en un principio sin rumbo fijo, pero de la que nos alejábamos del embarcadero veía que seguramente estaría mas protegida la parte de la ría, así que cuando nos acercamos al puente y teníamos buena visión de la misma, decidimos entrar en esa parte para ir subiendo poco a poco siguiendo el curso del cauce del río. La verdad es que no tenía claro hasta donde podíamos llegar, ya que íbamos hablando y no me centré en ese tipo de cosas, mas bien pensé cuando nos cansemos damos la vuelta y a correr. Afortunadamente tuvimos una buena subida y Alex aguanto como un auténtico titán. Él nunca había subido tanto y estaba alucinando con el paisaje y la fauna. Subimos hasta la depuradora de Suesa. Enclave que no visitaba desde hace bastante tiempo. Fue un lugar muy frecuentado por mi en mis comienzos, pero la verdad es que desde hace una larga temporada no subía hasta tan arriba. 


Al final, para hacer este tipo de travesías, tiene que cuadrarte unas buenas condiciones, tener tiempo para poder ejecutarla, un compañero para poder realizar una charlotada, ya que tiene un trayecto superior a los once kilómetros entre la ida y la vuelta que te puede llevar unas dos horas realizarlo. No he podido realizar una recogida ecosupera, ya que los desperdicios de plástico que encontramos estaban arriba del todo en lugares de difícil acceso para ir descalzo, así que preferí no arriesgar y dejarlo para otro momento. He realizado una travesía a la antigua usanza en buena compañía con charlotada y disfrutando únicamente del entorno sin preocuparme de tiempos ni de técnica. Jornada muy gratificante que me ha hecho recordar nuevamente a mis orígenes. Últimamente, estoy realizando buenas sesiones de sup de travesía con ese feeling que hizo engancharme hace una década a este deporte.


En cuanto a los vídeos que os pongo en este post, deciros que los tres primeros son los últimos que he encontrado de la disciplina que mas de moda esta, pero que a su vez mas peligrosa veo, aunque me pica la curiosidad de como será eso de surcar el agua por encima de la superficie, parece como estar bailando. Espero que os gusten, aunque quiero que os deleitéis con los dos últimos, el primero de ellos es de la última jornada de entrenamientos para el campeonato que se celebrará el mes que viene en el Sella y que lo llevan a cabo nuestros amigos maturrangueros suancinos. Una pasada las condiciones que se encontraron. Les deseo a los organizadores y deportistas que acudan dentro de un mes que este igual de divertido para seguir teniendo un evento internacional de sup river aquí cerquita por muchos años. Os dejo en el siguiente enlace la crónica de dicha sesión para que podáis disfrutar de ella tranquilamente desde vuestro sofá: PINCHA AQUI.


El segundo de esos vídeos es de la última recogida llevada a cabo por Ricardo y Chore en el Pas. Os lo pongo para que veáis la importancia de que nos ayudéis este próximo sábado a limpiar ese magnifico lugar, donde sus aguas desembocan en la playa de Liencres, uno de los paraísos surferos del norte peninsular. La jornada incluye una charla de como va a ser a partir de ahora la filosofía del club ACSUP, un taller familiar sobre la concienciación sobre la peligrosidad de llenar el mar de plástico, una comida popular gratuita y una recogida del río anteriormente mencionado. Podéis pinchar en el siguiente enlace para ver el programa del evento: PINCHA AQUI. Mañana probablemente intente hacer algo, porque el resto de semana tendré que clonarme para poder estar en todas partes. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.