jueves, 8 de marzo de 2018

LONGSUP: DISFRUTANDO!!!

Tuve que llevar al enano al colegio, por lo que llegaba al Centro de Surf de Somo con el tiempo justo para ver las olas antes de comenzar mi jornada laboral mañanera. Las condiciones eran impresionantes con varios picos funcionando bastante bien. En el que frecuento habitualmente, se encontraban tres surfistas veteranos, Carlos Beraza, Pando y Pedro Díaz-Teran que estaban cogiéndose unas olas brutales en un pico que rompía de izquierdas y derechas con bastante consistencia. Me dio una envidia sana, pero afrontaba mi jornada laboral esperanzado de poder sacar a mediodía un rato para entrar al agua, ya que tenía mucho que hacer de cara a la asamblea ordinaria de la FCS que tendría lugar a última hora de la tarde.


Tras ver las olas a las dos de la tarde y viendo que la marea aún no estaba bien, preferí volver a la oficina de turismo a trabajar un rato, antes de intentar una sesión de olas. A la hora me decidí por ir nuevamente a verlo, momento en el que aprecie que comenzaba a ver olas solidas enfrente del club y totalmente vacío. Como casi no hacía viento y el que había era de componente sur, decidí sacar el remo a pasear un rato escogiendo la NSP de test que tenemos para divertirme un poco utilizando un artilugio que me permitiría hacer un surfing a la vieja usanza. Si me seguís en Facebook, veréis las dos fotos de mi perfil donde aparezco con stand up paddle desarrollando maniobras o con estilo de longboard. Modalidad que comencé a practicar el verano que nos mudábamos de casa y que veraneamos en apartamentos de alquiler en la localidad que me tiene enamorado, Somo, donde comencé a ver muchos vídeos de la modalidad hasta que los Reyes Magos de Oriente me trajeron con la mayoría de edad uno de Full&Cas. Pasando dos años alternando bodyboard con longboard hasta que deje las aletas aparcadas para desafiar las olas únicamente con tablas superiores a nueve pies.


Así que de la que bajaba a la orilla veía bastante plástico, pensé de la que salga del agua recojo, pero al posar la tabla y el remo para comenzar mi rutina habitual de calentamiento para olas, vi el culo de una botella de cristal amenazante. Decidí cogerlo y fui arriba para depositarlo en la papelera que tenemos justo a la entrada de la playa y que no debe de utilizar casi nadie. Aproveche para hacer un paseo del plástico hasta allí recogiendo tapones y envoltorios de chucherías varias. Baje nuevamente aprovechando con la carrera continua para ya hacer rotaciones debido a que estaba en baja y ya con eso me valía para entrar en calor a parte del trabajo específico. Mientras tanto veía romper las olas viendo que estaban mejor las izquierdas, así que me quede allí realizando un surfing clásico de bottoms al mas puro estilo Alex Knost pero utilizando el remo para el acompañamiento y algún que otro cutback utilizando la rodilla (knee turn). Cogí diez olas en esa posición, alucinante hasta la octavo no me cale el pelo y no fue porqué me cayese sino porqué me salpico una ola al subirme a la tabla para entrar, jajaja, me gustaron mucho mis intervenciones para llevar bastante tiempo sin hacer ese tipo de surfing. Pero bueno esto es como andar en bicicleta nunca se olvida.


Me cambie a la zona de las derecha porque vi a un surfista cogiendo un par de ellas bastante largas, así que me puse como objetivo mejorar mis intervenciones a la espalda en el mismo número de olas. Tuve mala suerte en varias porque con el suroeste iban demasiado rápidas y en varias me cerraban a pesar de hacer buenos bombeos. Tuve un par de noseridings divertidos sin llegar a la punta pero con sensación de velocidad medio agachado al mas puro estilo malibuliense. Me lo pase genial en cada una de mis diez intervenciones. La verdad es que podía haber intentado estar mas tiempo en el agua porque tenía tiempo, pero tras conseguir el trabajo marcado previamente, decidí salirme para hidratarme que con el calor y el 4/3 estaba afisiado, además de darme una merecida ducha de agua caliente en el club antes de salir pitando a Santander para preparar la Asamblea.


Para terminar, deciros que hoy he terminado y mandado mi nuevo artículo para la revista online UP SUPING MAGAZINE, donde como os comenté en el anterior número de dicha publicación hablo sobre que aspectos mínimos debemos tener en una competición de olas. Un artículo realizado con mucho amor y que espero aporte a los lectores mi granito de arena para que mejoren desde mi humildad y experiencia de treinta años en el agua. También os diré que creo que los acuerdos alcanzados en la Asamblea en cuanto al stand up paddle han sido bastante positivos. Para empezar se harán actividades de formación, tecnificación, competición y de desarrollo, fomento y difusión de la disciplina entre la población no acuática. Ya os iré contando poco a poco todas esas cosas mas adelante. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.