viernes, 2 de marzo de 2018

ECOSUP: CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Dos días de secano y sin aparecer por Somo hacía que tuviera unas ganas locas de volver al medio acuático que tanto me maravilla. No os penséis que en estos días he podido desconectar del mundo del stand up paddle, ..., es imposible, jajaja, sigo preparando la presentación del "Curso de Oficiales de Carrera" que vamos a desarrollar los días 24 y 25 de marzo en el Centro de Surf de donde saldrá la primera hornada de jueces oficiales de nuestra humilde y pequeña federación, pero que no para por intentar unificar, fomentar, difundir y desarrollar nuestro deporte. Llevo mas de sesenta diapositivas y subiendo, jajaja, bueno realmente estoy preparando una formación bastante completa que les sirva tanto para organizar una prueba como para ir de personal técnico, e incluso les puede venir bien a los competidores para saber todas las reglamentaciones vigentes en estos momentos.


Tras una mañana intensa currando, daba la hora del cierre a eso de las dos y media, momento en el que subía a ver las olas. La verdad es que estaban bastante bien, pero no había nadie en el agua en ese momento y venían series curiosas. Estaba motivado por entrar pero solo viendo los sets que entraban como que no me apetecía comer de lo lindo. Tuve la opción de ir a la Isla de los Jorganes, ya que veía alguna ola romper, pero se veían bastantes coches en el aparcamiento de la playa de Los Tranquilos y surferos de vez en cuando surcando la impresionante derecha que ahí sale. Incluso me parecía que había un supero. No se si sería así exactamente, pero ese fue el motivo principal para descartar esa opción, ya que no quería dar que hablar en mi spot preferido. Así que baje al almacén para cargar en mi pequeño coche utilitario la SPS R11. Posteriormente, entre en mi despacho para coger la ropa técnica que tengo para flatwater y el remo ROLLSTICK 85 para ir al embarcadero a toda pastilla, ya que tenia en Santander una reunión a las seis de la tarde y no tenía mucho tiempo.


Llegue al embarcadero y veía que la marea estaba bastante alta para faltarle todavía mas de dos horas de subida. El viento no afectaba mucho las condiciones pero tampoco estaba glassy total. Salí dirección el Puntal a buen ritmo viendo como las últimas riadas habían llevado mucha maleza a la orilla, incluso en la zona del extremo de la playa había un neumático y dos sillas, momento en el que decidí darle goma hasta los cinco kilómetros y después hacer una vuelta a la calma para completar el recorrido. He remado a mi ritmo trotador, mas o menos, unos diez minutos el kilometro. Al acabar el entreno programado mientras iba tranquilamente hacía el embarcadero, veía mucha basura por el agua, así que decidí realizar "un paseo del plástico", es decir, ir recogiendo todo lo que viera paseando hasta mi destino. Fui recogiendo de todo, desde botellas, envases de bebibles, latas, palitos de limpiar las orejas, tapones, frascos de cristal, tuppers gigantes, esponja de la de poner en las bacas de los coches, un balón de futbol pinchado, un mechero y alguna cosa mas. La zona que peor estaba era la del embarcadero porque el agua rebosaba por todos lados, de hecho estaban sacando barcos porque se debían haber estrellado contra los muros. 


La verdad es que cuando realizas este tipo de acciones sales del agua, por un lado, satisfecho por la acción que has realizado, pero por otro lado, muy preocupado por ver que la sociedad en la que vivimos es un auténtico desastre. Este mes coincidiendo con las Iniciativas Oceánicas voy a intentar realizar diferentes acciones que ayuden a concienciarnos de la importancia de mantener nuestro entorno limpio, ya que no podemos permitir seguir enfermando nuestro planeta, ..., al final si todos aportáramos nuestro granito de arena paliaremos un poco esta catástrofe. Hoy me toco limpiar algo por la parte del interior de la playa, Bea y sus pupilos del club Pro Training hicieron lo propio por la ría de Cubas, mientras que Ricardo y Chore sacaron mucha basura del Pas. Mañana desarrollamos en el club una actividad familiar, dentro del plan Provoca del Gobierno de Cantabria, para sensibilizar a los niñ@s y sus padres de lo que conlleva dejar el plástico en cualquier lado, ya que todo llega al mar. Estoy muy entusiasmado con las jornadas, porque se han agotado las plazas (25), y ahí estaré con los niñ@s del club dándolo todo. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.