miércoles, 7 de marzo de 2018

ECOSUP: BARRIENDO EL PUNTAL!!!

Ya os he comentado recientemente, que aprovechando el mes de marzo, que generalmente en mi ajetreada vida laboral coincide con diferentes propuestas durante mas de diez años de las "Iniciativas Oceánicas" de la Surfrider Foundation, además desde hace un par de años colaborando con Ambientalia Consultores en sus diferentes actividades dentro del Plan Provoca del Gobierno de Cantabria al que estoy adscrito, sin olvidarme de las diferentes acciones que suelo llevar a cabo desde el Centro de Surf como club asociado de diferentes propuestas medioambientales como son: Coge3, de nuestro colega supero gallego, Oscar García, Ecomar de Teresa Zabell (Dos veces campeona olímpica en Vela) y Surf&Clean de nuestro querido amigo David Blanco (incluso tengo una viñeta en el comic de "La Ola Perfecta" que desarrollaron). No es que me considere un activista de la causa ni nada por el estilo, pero si que como amante de la naturaleza intento aportar mi granito de arena, porque me parece fundamental que si todos lo hiciéramos posiblemente no sería la raza humana una plaga o amenaza para este maravilloso planeta en el que vivimos.


Así que de vez en cuando me gusta hacer un "paseo del plástico" (podéis ver esta iniciativa en Facebook poniéndolo todo junto), es decir, salir a recoger todo el plástico que hay varado en nuestras playas y entornos que colindan con el medio acuático. La verdad es que es triste porque no solamente recojo habitualmente plástico, ya que me encuentro de todo, hoy para ser concretos he recogido varios botellines de agua, envases de yogures, tuppers, chanclas tipo crocs, botellas de cristal, latas, envoltorios de diferentes productos tipo patatas fritas, restos de cubos, un cubo gigante de pintura, media silla de plástico  y bastantes tapones. Menos mal que me encontré una funda de cama de niño de estas para cuando se orinan por las noches que al estar reforzada y venir con gomas pude depositar todo en ella, además de una bolsa de pienso que ya tenía varios artículos en su interior como si alguien se hubiera puesto a recoger y lo habría dejado allí mismo.


Hice dos batidas, la primera tras superar el embarcadero del Puntal, y la otra entre los dos chiringuitos. En esta segunda tuve un pequeño susto porque no ancle bien la tabla y al estar subiendo la marea al centrarme en recoger basura vi como la tabla iba a la deriva y no me quedo mas remedio que ir nadando a por ella. Lo que no me pase a mi, jajaja, menos mal que era por una buena causa. Vi pasar a un supero, al que salude tres veces y como si nada, jajaja, se esta comenzando a perder esa cordialidad y buenas maneras que teníamos los pioneros de este maravilloso deporte. Antes igual nos saludábamos porque éramos pocos y ver a un individuo caminando sobre las aguas con una tabla y un remo era algo inusual, ahora debe de ser que como es normal pues ni te inmutas. Bueno el menda lerenda como es de la vieja escuela seguirá saludando a todo kiski... jajaja... eso si al llevar gafas en mis remadas os reconoceré, cuando sea surfeando que nos las llevo os saludare pero posiblemente ni papa de quien seáis, jajaja... ya no ve nada sin ellas a una distancia lejana... bueno y cercana, jajaja...


No todo ha sido limpiar las aguas y las costas por las que pasaba, también he tenido al principio una remada interesante. Salí del embarcadero de Somo siguiendo la carretera acuática que une dicha localidad con la de Pedreña. Justo en las instalaciones de Pro Training se cumplen los dos kilómetros de recorrido, así que allí puse rumbo al puntal con un upwind muy chulo. Tuve una ida bastante curiosa peleándome con el viento y la marea que ya estaba subiendo. Tras darle caña durante otro kilometro mas o menos, comencé a recoger todo lo que veía para comenzar mi ECOSUP jornada anteriormente comentada. He salido del agua bastante cansado, al final entre lo que pesa la tabla y todo lo que llevaba encima, he remado unos 2 km en agua plana cargadito como Santa Claus pero con desperdicios producidos por el hombre. Pero bueno he regalado al menos un poco mas de vida al ecosistema en el que me encuentro, así que super satisfecho de esta sesión ecológico supera... ha nacido el ECOSUP y ya se va a quedar junto con mi mas querida reina de la corona, las REJA (remadas + jamadas)... estar en sintonía con el blog porque dentro de poco habrá alguna bomba a modo de encuentro uniendo ambas cosas.... SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING!!!.