lunes, 26 de febrero de 2018

SURF: OTRA FORMA DE DISFRUTAR DE LAS OLAS

Llegaba al Centro de Surf de Somo temprano para ver las condiciones de la mar en una mañana gélida, la marea estaba bastante baja con la mar algo desordenada, parecían restos de los días anteriores, pero no había viento a esa hora y comenzaban a verse surferos surcando las olas de la zona de la derecha de la playa antes y después de la roca. El resto de playa estaba totalmente desierto. No me extraña hacía un frío del carajo, jajaja, podía haber entrado pero preferí ir a trabajar y así rascar alguna hora mas de mi jornada obligatoria mañanera con la esperanza de poder bañarme a partir de las dos del mediodía a pesar de que seguramente saliera el viento previsto de componente este. Impresionante ver la zona de la playa que se encuentra encima del skatepark totalmente congelada. Un contraste espectacular de colores para comenzar otra semana mas de este invierno frío que estamos teniendo.


Me pase toda la mañana desarrollando el PowerPoint del "Curso de Oficiales de Carrera" que estoy preparando. Tras haber realizado en un papel la semana pasada todo lo que tenía que incluir y haber solicitado algo de información a los responsables de la FES sin éxito, me he lanzando a hacerlo con lo que tengo y sin esperar nada de nadie porque parece que molestas mas que aportas algo necesario a tu deporte. Cuando haces algo nuevo siempre temes meter la pata o dejarte algo o no saber cuanto te llevara tus ponencias, pero se que haciéndolo desde el corazón y con el amor que se merece este bonito deporte del stand up paddle sacaré adelante dicho proyecto. Espero que se apunte gente y que salgan satisfechos del ladrillo que les voy a meter entre pecho y espalda. La recaudación del mismo será para añadir en el presupuesto de la disciplina deportiva, por lo que el resto de actividades que se desarrollen para el SUP dependerán de ello. No es por meter presión, jajaja, pero en una federación pequeña como la nuestra, la mas pequeña de nuestro deporte en nuestro país, tenemos que hacer cábalas para sacar las actividades adelante, así que una de ellas es esta. De superos para superos. 


Tras realizar casi una treintena de diapositivas, bufff, palizón, jajaja, no me queda nada, si casi no he comenzado a hablar de nada, jajaja... cerré las instalaciones porque me había dado la hora de salida y no me había dado cuenta. Se pasa el tiempo volando cuando estas inmerso en hacer cosas que te apasionan. Salí a ver las olas con Javi que acaba de llegar. La marea estaba muy alta con un vendaval de los que hacen historia. Solamente había un pico que parecía que podía funcionar que era el de la duna grande. El resto parecían un poco estables o complicados de encontrar su lugar de referencia. Así que baje pensando que la mejor opción era ir al embarcadero a remar protegido por la zona de Somo-Boo. Me puse a preparar las cosas, mientras contestaba varias llamadas, sin mucho convencimiento de lo que iba a hacer. No me apetecía ir solo a remar. En ese momento, llego Alex que iba a coger olas sin mirarlo. Le daba igual como estuviera lo único que quería era fluir por ellas para desconectar. Su actitud hizo que me replanteara la sesión y me dije vete al agua este como este, así que deje la ropa de nuevo en su sitio para coger el 4/3 de Rip Curl y quitar las telarañas de la tabla de surf.


Salí corriendo hasta la zona de la duna para ir entrando en calor. Casi no podía por el fuerte viento que hacía, de hecho había un kitesurfero en la zona del barco aproximadamente. mientras intentaba luchar con EOLO por llegar a mi zona de calentamiento previa a mi entrada al agua, veía como Alex comenzaba su remontada al pico y a dos surferos surcando las olas en ese pico que habíamos decidido para nuestra sesión. Se trataba de Cesar Girón y de Luis Cayón, dos surferos locales, que disfrutaban de las difíciles condiciones reinantes. La verdad es que el pico estaba perfecto, es decir, rompía tanto la izquierda como la derecha con cierta calidad a pesar del fuerte viento. Tras estar viendo últimamente todos los campeonatos de la gira australiana de surf convencional y sobretodo de haber disfrutado últimamente de los vídeos que ilustran este post, entraba bastante motivado al agua. Por cierto, no estaba tan fría como me la podía imaginar, con el traje que llevaba sobrado. 


Cogí en cuarenta y cinco minutos seis olas que no esta nada mal para la remontada que teníamos que hacer luchando con el viento, las corrientes, las olas y mi condición física. No es que la tenga mal porque estoy bastante en forma, pero no tiene nada que ver supear que surfear, el movimiento es totalmente distinto y cuesta adaptarse tras tantos días supeando. Poco a poco, veía como iba acostumbrando a mis hombros a tal movimiento y cogiendo un ritmo óptimo de remada. Todas las olas que cogí fueron de derechas. La gran mayoría, cuatro de ellas, votando para que me llevasen y con algún recorte siguiendo la línea de la ola. Pensaba en todo momento el estilo de surfing que os he puesto en los dos primeros vídeos porque me encanta ese tipo de surfing. Así que mas que un surf potente lo que hacía en cada una de mis intervenciones era fluir con estilo y por el sitio de la ola sin olvidarme de realizar giros en el sitio. A pesar de las condiciones de viento, corrientes y olas me ha gustado bastante la sesión, además no he pasado nada de frío.


Una sesión bastante provechosa para como estaba el tema. Salí del agua e iba corriendo por la orilla viendo al kiter, a un windsurfero y pensando que habíamos estado en el otro pico un paddleboard y un surfer, B R U T A L, cuatro formas diferentes de disfrutar del medio acuático. Me duche y salí pitando a casa para estar toda la tarde jugando y entreteniendo al enano. Mañana mas de lo mismo, seguiré dándole duro al manual del curso e intentaré hacer algo. En un principio, hemos quedado Javi, Ricardo y el menda lerenda para salir a remar, aunque con el viento que vuelven a dar habrá que ir resguardados por la ría, pero todo se andará, que nunca se sabe. El sábado vuelvo a tener reunión con los miembros de la ACSUP para ver el camino que van a tomar a partir de ahora. Tengo claro cual va a ser mi asesoramiento viendo lo que falta actualmente en el sup regional. Por otro lado, la semana que viene tenemos la Asamblea Ordinaria de la Federación, donde presentaré todos los proyectos que tengo entre manos en cuanto a los departamentos que dirijo, así que no se si antes me reuniré si tengo tiempo con los clubes de sup activos en estos momentos para presentárselo antes a ellos. Es fundamental que haya esta comunicación para el buen entendimiento y progreso de nuestra querida disciplina deportiva. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.