domingo, 25 de febrero de 2018

SUP SURFING: OLACAS!!!

Tenía la excusa perfecta para acudir a primera hora de la mañana a Somo para ver las condiciones de la mar. Se iba a realizar en el Centro de Surf la segunda jornada del Clinic de Perfeccionamiento que esta desarrollando este mes el Club Kneeboard Cantabria con los técnicos de la Federación Cántabra de Surf. Si es que el último de los departamentos en adscribirse a nuestra pequeña federación territorial actualmente es de los mas activos. Cada dos fines de semana reúne al equipo cadete e infantil de la modalidad de surf convencional y de vez en cuando se harán encuentros del resto de disciplinas. Tengo ganas de acudir a las de stand up paddle, tanto de race como de olas, supongo que algún día desarrollaremos algo, de hecho esta en programa que se presento en su día y aunque sea esporádicamente ya es para estar contentos, al menos a mi me vale. Evidentemente, me gustaría que hubiera una continuidad en el tiempo para favorecer a los jóvenes deportistas su proyección, pero nuestros recursos son muy limitados y solamente nos dan las pequeñas ayudas (subvenciones) para la disciplina olímpica, así que las demás tengo que ver como podemos realizarlas. La de kneeboard es sencilla porque son ellos mismos los que la demandan y la sufragan, pero el resto tengo que buscar la mejor formula para poder llevarlas a cabo. En cuanto a las de SUP lo tengo clarinete con sus propios recursos de sus propias actividades. Próximamente, tendremos la primera en el departamento de formación con la realización de un curso de oficiales de carrera.


Llegue a la hora que me habían indicado, nueve de la mañana, me extraño que no había nadie ya esperándome y mas cuando Nico me había escrito un mensaje para saber si quería usar uno de sus kneeboards. De la que aparcaba veía al Presidente corriendo enfundado en el traje, llevando las aletas en una mano y la tabla en la otra. Pensé, pues nada, habrá cambio de planes. Acertaron de pleno ir al agua lo primero para luego pasar a la sala, ya que estarían solos en el agua con olas mas potentes y encima subiendo la marea. Me puse a observar las olas con Ricardo Bilbao, responsable de tecnificación en la FCS, pero estaba muy raro y no las tenía todas conmigo. Estuve a punto de irme a remar por la bahía que las condiciones eran espectaculares cuando pase. Me dijo que iban a estar en el agua hasta las once, así que tenía tiempo para ello. Pero en ese momento comenzó a llegar bastante gente a ver las olas, uno de ellos era mi hermano, que me motivaba para ir al agua junto a él. Así que nada al vestuario para ponerme el 4/3 de RIP CURL, coger el remo RADZ HAWAII de olas y pasar a por la tabla que me tiene enamorado para estos convites: JP AUSTRALIA FUSSION. Decidimos entrar en una derecha e izquierda que salía justo enfrente de las casas que se encuentran entre los dos aparcamientos que tenemos en el pueblo. Previamente antes de catar el agua hice el calentamiento de rigor con todas sus partes. Días como hoy son mucho mas importantes. La arena estaba congelada mientras corría veía que al cuartearla salía blanca. Salude a James Panter que estaba sacando fotos y cambie de ubicación para acceder al pico.


Entre junto a tres surferos, Manu, Miguel, Nico y mi hermano, ellos tuvieron mejor suerte porque pueden hacer cucharas aunque alguno a duras penas, ya que el menda lerenda se comió una de las series del día. Menos mal que estoy en forma, tras varias sesiones seguidas de sup de race y piscina donde hice algo de apnea, porque me cazaron tres de las buenas. Pero bueno de todo se aprende y el resto de sesión como si nada. Tarde bastante en encontrar mi sitio en el pico, pero una vez que le encontré y me solté todo fue como la seda. Ocho olas durante la sesión y todas bien ejecutadas. Comencé con dos izquierdas interminables desarrollando varios giros a la contra. La primera algo mas abierto, debido a que llevaba muchos días sin coger olas, veinticinco concretamente, y no tenía la confianza suficiente aún para enfrentarme a esas olas de metro a metro y medio que teníamos. En la segunda ya fui mucho mas cerca de la zona de la rompiente y me gusto algo mas. Posiblemente, la tercera ola fue la mejor. Una derecha intermedia que me abrió hasta la orilla y que destroce de principio a fin con diferentes giros. La cuarta me tuve que salir porque iba detrás el presi, jajaja, menudos aguilillas que son estos kneelos como se meten detrás de uno. La quinta otra buena derecha hasta la orilla que me gusto bastante también sobretodo un giro cruzando la tabla y otro en el que intercambie el remo. Ya tenía el baño hecho, pero decidí volver a remontar para intentar coger alguna ola mas, ya que tenía tiempo hasta las once que era la hora limite que me habían dicho. La sexta una ola de serie que tras hacer un giro pase la sección por debajo que me había caído y hice un recorte antes de salirme. La séptima y octava muy parecidas. Dos olas grandes de la serie, posiblemente las mas grandes surfeadas hasta el momento por todos los que estábamos en ese momento en esa zona de la playa, que tras realizar buenos bajadones encaraba la ola después de buenos y profundos bottoms turns como mandan los cánones. 


Salí muy contento de la sesión tras muchos días sin surcar olas. Esto de fluir por ellas es un enganche total y es lo que mas gusta sin duda alguna de todas las actividades acuáticas que suelo desarrollar. Todo tiene su cosa, pero lo de intentar domar a la naturaleza encima de una tabla no tiene comparación con ninguna otra cosa, o al menos para este amante del salitre. La tabla me ha ido de fabula en estas condiciones, es decir, cuando la cosa se pone seria, con el rocker que tiene se comporta excepcionalmente y el sistema trifin con quilla central pelín mas grande que las larerales le da una maniobrabilidad acorde para la anchura y tamaño de la tabla. En cuanto al traje que deciros ni una pizca de frío con el 4/3, es lo que tiene ir al agua enfundando con la marca australiana por excelencia y que desarrolla los mejores trajes del mercado posiblemente. Por fin he podido probar el remo en olas que es su hábitat y para el fin por el cual ha sido creado. Me ha gustado su flex, su ligereza, su grosor, su forma cónica de pértiga e incluso su empuñadura diferente a las que tienen sus hermanos de race. Va muy bien y con las olas que había ha pasado el test con nota. Tras ducharme, abrí las instalaciones federativas dando dos altas para el club, una renovación y dos altas federativas, ..., vamos que me ha cundido la mañana tanto laboral como personalmente hablando. Tras cinco días consecutivos entrando al agua, veremos que pasa la próxima semana que se presenta curiosa con la llegada de los vientos con componente este. Espero no estar de secano muchos días, dos les tengo asegurados, miércoles y jueves por motivos personales, pero el resto será el tiempo el que me aparte de hacer algo si es que lo consigue... jajaja... SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.