miércoles, 6 de septiembre de 2017

REFLEXIONES: ISAWSPC 2017 - PARTE 3

La verdad es que cuando escogieron Dinamarca como sede del Mundial ISA de SUP & Paddleboard me sorprendí bastante. Tenia claro que seguramente dicha decisión habría tenido mucho que ver el tener de vicepresidente de tal asociación a un oriundo de dicho país, como es el gran Casper Steinfath, pero me alegre pensando que nos vendría bien para expandirnos en países no tan surferos. Siendo sinceros, pensé la parte de race en cualquiera de sus modalidades no me preocupa, pero la de olas bastante. Por mucho que nos vendieran con el nombre de Cold Hawaii sus olas y nos mostraran vídeos de las mismas, no tenía nada claro que dicha costa pudiera ofrecernos un evento mundialista que nos siguiera haciéndonos crecer como deporte. Esta claro que el año pasado Fiji quitando momentos o días contados no estuvo a la altura de las circunstancias, pero todos sabemos que es un lugar idílico para cabalgar olas. No hay mas que ver el evento de la WSL donde siempre les cuadran unas ondas alucinantes. Pero jugársela a hacerlo en un lugar casi desconocido para la comunidad surfera era un reto que tenía ganas de ver. Así todo ole sus bemoles. El que no arriesga no gana. No pain no gain. Me conectaba temprano para ver como se iba desarrollando la competición en esas tierras norteñas. Tras varios chequeos de las condiciones, la arrancaban un poco mas al norte del podium principal, donde se desarrollo ayer la prueba técnica, con unas condiciones mediocres de menos de medio metro con vendaval y con cambio en el programa anunciado en el schedule oficial, es decir, primero entrarían los hombres y posteriormente lo harían las mujeres. Menos mal que no ha habido grandes sorpresas en los resultados masculinos, pasando los competidores que debían hacerlo por estilo, técnica, repertorio de maniobras y material utilizado. Creo que en esta primera ronda de dieciseisavos daba igual las olas que hubiese porque los que han pasado eran muy superiores a sus rivales.




La manga de Oihan bastante bien controlada, porque no tenía rivales de gran categoría, pero que no me gusto por dos motivos. Para empezar, debería haber seleccionado mejor sus olas al principio de la misma, y lo que mas me impacto es que se metió al agua sin invento lo que nunca me ha gustado. Primero porque pones en riesgo la integridad del resto de competidores que están en tu heat y segundo porque si te caes corres el riesgo de que la tabla se vaya casi hasta la orilla perdiendo un tiempo importante para remontar. Sobretodo en este tipo de mangas apretadas eso creo que nunca se puede permitir. Me hace gracia todos esos surfistas, que he visto en mi dilatada carrera de mas de veinticinco años dentro de los staffs técnicos de los campeonatos que se han ido desarrollando en nuestra querida tierruca, que no han usado el fundamental leash, ya que prácticamente todas las marcas que fabrican dicho artilugio tienen un modelo de competición que es mucho mas fino de lo normal y que casi no se aprecia en el agua. Eso hace que la excusa de que en olas pequeñas te molesta desaparece al menos parcialmente y luego lo que es mas importante es que como bien indica su traducción literal del inglés o para ser mas concretos como lo llaman en todos los países de habla hispana no deja de ser una amarradera o correa que nos une a la embarcación. Por algo lo llamaron "invento" haya por los años 70 cuando vieron a los tahitianos fluyendo por las olas francesas con una cuerda atada a sus pies y a la tabla... mejor palabra imposible... una revolución en su tiempo... gracias Lolis y cía por aportarnos estos vocablos tan carismáticos. 




En cuanto a la manga de Carracedo, deciros que estuvo en su línea, es decir, este tipo de condiciones le benefician tremendamente y su surfing eléctrico hizo que consiguiera buenos scores catapultándolo a la primera plaza de la manga. Desde que surfea habitualmente con tabla corta su surfing con el sup ha mejorado mucho siendo mas rápido y enlazando mejor las maniobras. Si siguen así las condiciones podría alcanzar un buen resultado, aunque viendo los cruces que les esperan y al no haber en esta ocasión repescas esta complicado alcanzar las soñadas semifinales. Ya pasar una manga mas sería estar en el top16 consiguiendo posiblemente el mejor resultado en olas por un supero masculino en un mundial. Oihan lo tiene a priori mas difícil que Guille, esperemos y recemos para que ambos tengan suerte superando los octavos de final. Una pena no haber visto la manga de Iballa porque justo cuando iba a comenzar entraba a mi oficina Héctor Pérez para ultimar lo que será el Campeonato Regional de SUP de Race 2017. No os voy a adelantar nada pero será un evento muy popular con el único objetivo de fomentar, desarrollar y difundir nuestro deporte. Tendrá cabida todo el mundo. Esperemos que las condiciones ese día sean óptimas para disfrutar del evento. Pues nada, vi los resultados y me alegre un montón al ver que había pasado primera, aunque con bajos scores, pero viendo las infernales condiciones de viento que había ya es un éxito. Bueno ella esta acostumbrada como buena windsurfera, ..., si es que podían haber hecho el mundial de wind o de kite esta semana, porque no paran de verse cometas o velas en las imágenes que nos ofrecen continuamente en el webcast. Por cierto, no entiendo como tienen a expertos en el de inglés y en el de castellano a gente que nunca ha cogido un remo en su vida. Se nota mucho y deja mucho que desear, pero es lo que tienen los eventos ISA que priman una serie de cosas que en circuitos privados al menos no se nota tanto.




Al igual que en categoría masculina en chicas no ha habido grandes sorpresas pasando a la siguiente ronda las principales domadoras de olas. Faltan de entrar dos de las favoritas que supongo resuelvan sus compromisos por la vía rápida aunque nunca se sabe con este tipo de olas. Deciros que no entiendo muy bien por qué han puesto únicamente 15 minutos de tiempo por manga. Señores eso ya no se utiliza en ningún lado y menos en el evento mas importante del planeta de esta disciplina. A mi no me queda mas remedio que en alguna ronda previa de los escolares poner ese tiempo, pero en todos los que son oficiales no bajan de veinte: para darles mas tiempo para remontar, para seleccionar las olas, para poder utilizar mejor las estrategias o para que les de tiempo material a mejorar sus scores. Tampoco he entendido muy bien por qué no han usado el sistema de prioridades, pero bueno eso no me parece tan grave, porque realmente hay que saber utilizarlo muy bien, tanto por el personal técnico como por los deportistas, para que tengan sentido las estrategias, así que no le doy tanta importancia a su no uso, pero lo del tiempo no me parece ni medio normal tratándose de un Mundial. Espero y deseo que cuenten un poco mas con los deportistas para la próxima vez. Hay formas de poder acabar en los tiempos y las rondas previstas en el schedule a pesar de tener retrasos en el comienzo del día. Por ejemplo, con todo el personal que tienen y viendo que había gente surfeando a lo largo de la playa, se podía haber hecho un doble pódium teniendo a las chicas en uno y a los chicos en otro, con eso ganaríamos mucho en tiempo. De hecho hubieran acabado todo, ya que no han terminado la ronda de chicas faltandoles cuatro mangas aún, ..., el tema es que no hubieran podido retransmitir ambas categorías. Otra cosa con la que he alucinado es porque han cambiado el programa de entrada, es decir, tenían puesto que entraban las chicas y luego los chicos, pero lo han hecho al revés. Es fácil hablar desde la distancia, pero me extrañan este tipo de cosas, porque es mi trabajo desde hace casi veinte años. Deciros que para mañana tienen dos planteamientos de schedule. Por un lado, un solo pódium, donde harían todo a quince minutos menos las finales que pasarían a veinte, y por otro lado, doble pódium, pero siguiendo con las mangas de octavos y cuartos a quince pasando las semis y las finales a veinte. Me da que se preveen malas condiciones para el resto de días porque son horarios raros para un evento de esta magnitud. Ya de hacerlo a doble pódium aunque no cuadren el número de mangas tenían que haber hecho por un lado a los chicos y por otro a las chicas con veinte minutos, ..., eso haría que las chicas acabasen antes en su pódium y podrían ir al de los chicos para la final... pero bueno no me pagan para solucionarlos las cosas... en mis experiencias con ellos me he dado cuenta que no se dejan aconsejar mucho y según mi infiltrado allí mas de lo mismo.




Para concluir, deciros que he tenido la oportunidad de meterme media hora al agua antes de comenzar mi jornada laboral de tarde en el Centro de Surf de Somo. Las olas no estaban para tirar cohetes subiendo la marea y con bastante gente en el agua. Decidí entrar con el sup de olas para seguir cogiendo forma de cara a las primeras marejadas que se esperan en las próximas fechas. He surfeado bastante mejor que ayer enlazando varias maniobras en cada ola, aunque no he estado del todo cómodo, porque en muchas olas he tenido que hacer slalom o bien me las han saltado. Aún no entiendo la actitud de la gente cuando me ven aparecer con el sup de olas, ..., hay un poco de todo los que tienen buen rollo y se aprovechan de mis chivatazos de cuando viene la serie, con cuantas olas, etc, y por el contrario, los que me conocen de toda la vida pero me ven como un bicho raro e incluso no me saludan, jajaja... pero no entendéis que si entro con el longboard o con la tabla corta voy a coger muchas mas olas en vuestra zona, porque estoy mas en forma, tengo igual o mas experiencia y surfeo igual o mejor que vosotros. Además si me decís que entro en los picos principales o buitreo, pero si hasta cuento las olas que pasan o dejo pasar, les veo surfear sabiendo quien ha cogido y quien esta sin comerse un colín, les animo a coger las olas, etc, debe de ser que tanta cordialidad en otras playas no existe y cuando vienen a la nuestra (por decirlo de alguna manera, ya que llevo treinta años domándola y unos veinte que solo surfeó en Somo, ..., raro es verme en otros enclaves fuera de Ribamontán al Mar) quieren implantar sus normas jerárquicas de machos alfa... jajaja... que ganas de que llegue el invierno para estar solito en el agua. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING. Fotos cortesía ISA: Evans & Ben Reed.