domingo, 17 de septiembre de 2017

EVENTOS: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP RACE

Este fin de semana no he parado aunque no he podido entrar al agua lamentablemente y eso que si hubiera estado un poco mas vivo podría haberlo intentado el domingo a la mañana porque estuve esperando bastante tiempo en un lugar idílico para ello porque me columpie de hora. El viernes me le pase con la familia disfrutando del día festivo en la Vega de Pas. Nos lo pasamos genial comiendo un buen cocido, visitando el lugar a pesar de la lluvia y realizando una visita guiada en una fabrica familiar de productos típicos de la tierruca. Como no podía ser de otra manera adquirimos quesada y sobados de diferentes tamaños. Había declinado la posibilidad de dar clases de surf en la escuela, debido a que como en un principio hubiera tenido el campeonato promesas de Liencres, prefería quedarme con la familia disfrutando de ellos. Así que el sábado a la mañana me le pase jugando con el enano y luego por la tarde fuimos a casa de un compañero de colegio de él para hacer una merienda/cena muy entretenida. Salió además el sup a relucir porque uno de los padres que allí se encontraban tenía una SPS School con la que solía ir por la bahía o por el Cubas. Y os preguntaréis y que hizo a mediodía, pues bien aprovechando que iban a echar la siesta después de comer, mi querida esposa me dio el visto bueno a que me desplazara a Suances a vivir la emoción del primer día de competición del Campeonato de España de SUP Race (V Wolder SUP Race-Ayto. de Suances).


Llegue media hora antes de que se iniciará la carrera, tras saludar y hablar con varios conocidos, busque a Nico para dejarle una tarjeta compact flash para seguir sacado fotos para el próximo número de UP SUPING. Ya me quede con él, con Cesc Bas de SPS y Chore que se perdía el evento por culpa de una costilla fisurada la semana pasada entrenando en este spot tan exigente. El resumen a la carrera podría ser como decía el famoso torero "en dos palabras IM-PRESIONANTE"... deciros que por la mañana había disfrutado las carreras de los pequeños superos por el facebook live de Central SUP y ya había sido algo grandioso, pero el estar allí en vivo disfrutando, observando, aprendiendo y charlando con gente con mis mismas inquietudes no tiene precio. Tener en cuenta que siempre estoy currando en los eventos y quitando la prueba de Bilbao, siempre los he disfrutado o como currela o como deportista, por lo que en pocas ocasiones había lo había visto desde la barrera. He podido analizar todo y eso siempre mola. El trabajo de la organización, la actitud y aptitud de los deportistas, del público, de los curiosos, de los entrenadores, etc. Ya sabéis que me gusta mucho observar, aprender y analizar todo lo que se cuece. 


En cuanto a la carrera, deciros que acertaron con el recorrido que escogieron para ser la prueba de Larga Distancia del Campeonato de España, ya que era un trayecto que se podía seguir perfectamente desde tierra como así hicimos. Muy vistosa con zonas de glassy para dosificar y beber, zonas con upwind, rebotes que lo hacían muy técnica y luego un extraño downwind que lo gozábamos como iban enchufados a la boya de la Barra que era un auténtico festín de caídas. Quizás por ponerle un pero al recorrido decir que los populares no tenían que haber ido hasta la primera boya, ya que se pasaron todo el rato de rodillas, e incluso la categoría 11'6 igual tendría que haber estado mas protegida, pero bueno por se quisquilloso. Me encanto todo el sistema de seguridad que tenían alrededor de la prueba, solo cometieron un pequeño fallo cuando sacaron a una deportista que cruzaron por mitad del trayecto y pasaban en ese momento los lideres de 14' a los que les dejaron un batiburrillo bueno, por lo demás inmejorable. En cuanto a la parte técnica nada que objetar, salidas bien organizadas por tandas, con los deportistas bien diferenciados con camisetas de diferentes colores y todo según el programa previsto. Aquí solo podría decir que habría que ver lo que pone el reglamento de como quedan las clasificaciones una vez que neutralizas una carrera. En este aspecto me pareció correctisima dicha decisión. Era inevitable y mejor cortar antes que lamentar cualquier percance por muy bien que se tenía todo controlado. Nunca sabes lo que puede pasar. Enhorabuena se que son decisiones difíciles de tomar pero a la postre son las mas acertadas. Solamente lo he tenido que hacer una vez en stand up paddle pero fue lo mas conveniente. En surf me ha pasado también y menos mal que tome esas decisiones que para algunos no son entendibles. Oía comentarios a riders de interior (por cierto, dejo claro que no tiene nada que ver de donde se proceda, pero creo que nosotros estamos mas acostumbrados a saber e intuir cuando se pone la cosa fea) sin sentido criticando dicha neutralización. Reitero mis felicitaciones a todas aquellas personas que lo decidieron. 


Me fui a casa mas feliz que una perdiz, habiendo disfrutado del espectáculo como un auténtico enano, flipando un poco (como me paso en el último mundial y viendo también fotos esta semana del eleven cities) de todas las tablas azules que había en la línea de salida, parece que las regalan... también me sorprendió el buen estado de algún deportista, la táctica de otros, la progresión de unos pocos, el material que utilizaban para esas condiciones y la cantidad de abandonos por la mala gestión táctica de la carrera viendo las condiciones. Todavía queda mucho que trabajar en cuanto a la tecnificación en nuestro deporte. No veo buenos asesoramientos en la playa y eso me hace pensar que tenemos que trabajar mas en la formación de técnicos especialistas en esta disciplina. Espero y deseo que la comisión nacional de formación se de cuenta de ello y comiencen a desarrollar un plan formativo para el stand up paddle diferente al del surf. Parece por lo que he hablado con uno de sus miembros este fin de semana en Suances, Oscar Ruiz, que se va a desarrollar un nivel 3 y que van a intentar dar el salto a la formación EDRE, así que ya solo les queda que separen el surf del sup, porque no tiene nada que ver en muchos sentidos, aunque evidentemente tienen también muchas similitudes. Al acabar la carrera salude a muchos conocidos y amigos antes de regresar a casa para ir a la fiestuqui infantil que os comentaba anteriormente.


Hoy, me levantaba con ganas de repetir experiencia de vivir como espectador la carrera técnica del evento. Además como sabéis es el tipo de carreras que mas me gustan por su espectacularidad, visibilidad, complejidad y tensión que se masca en el ambiente. Deciros que llegue una hora antes del checkin, jajaja, me habían informado mal el día anterior, ainssss, con las prisas ni mire el horario en la web del evento. No te puedes fiar ni de los deportistas, jajaja, entre eso y que comenzó bastante mas tarde de lo que se esperaba se me hizo un poco tarde y nada mas acabar la última carrera tuve que salir pitando sin poderme despedir de nadie prácticamente porque tenía que llevar a la familia y colegas del enano al cine para ver Tadeo Jones 2, donde me lo he pasado genial también completando un fin de semana esplendido. La carrera a pesar de la mala gestión del horario, ya sabéis que soy muy polilla con el tema schedule, jajaja, fue una maravilla. Todos los recorridos estuvieron bien adaptados a las categorías, quizás a los pocos populares que salieron se les hizo algo grande el que hicieron pudiendo haber hecho el de los sub16, pero el resto perfecto. Los mismos deportistas que se quejaron de lo del día anterior comentaban que no se habían enterado de que se habían reducido las vueltas, pero doy fe que lo dijeron por el megáfono en mas de una ocasión. Estuvieron genial todas las carreras con mucha emoción en todos los pasos. Lo mejor de nuevo la seguridad. IM-PRESIONANTE el trabajo de todo el staff y voluntarios... chapo...


Para finalizar, deciros que es uno de los mejores eventos en los que he estado en mi vida con una buena organización, un buen emplazamiento, unas magnificas instalaciones a pie de playa, con un personal muy atento en todo momento, con un grupo de voluntarios haciendo un trabajo espectacular y con un buen rollo brutal. Evidentemente, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero he estado en muchos eventos, tanto dentro como fuera y encima habiéndolo observado con lupa os tengo que decir que me DA UNA ENVIDIA SANA ver como siempre nuestros amigos suancinos organizan las cosas de 10. Esta próxima semana, también iré a la galia a uno de surf de niños y me esperara lo mismo: Buen ambiente, buena organización, buena comida y sobretodo gran pasión por nuestras disciplinas deportivas. Da igual que vayas al evento de bodyboard, que a los de surf, que a este de sup que siempre ves lo mismo un compañerismo y cultura surfera inmejorable. Desde este humilde blog, daros la enhorabuena a todos los suancinos por catapultar a Cantabria como referente en el fomento, difusión y desarrollo del deporte surfero... Enormes todos los miembros del SUP CLUB SUANCES... cuanto tenemos que aprender en otras playas. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.