martes, 3 de enero de 2012

TABLAS DE RACE…

Una de las últimas consultas que he tenido en el blog ha sido que les informara un poquito más sobre las tablas de race que existen en el mercado dando mi opinión sobre ellas… aunque no soy muy experto en el tema ya que creo que estoy mas especializado en estos momentos en las de escuela y en las de olas me lance todo motivado a investigar al respecto para poder ayudar a nuestro consultor.

Os dejo con lo que le expuse en mi e-mail de contestación:

LONGITUD:

La medida oficial es 12'6", pero actualmente la gente se decanta por 14' e incluso hasta 17' para emprender largas travesías. Es decir, si la quieres para navegar largas distancias y en plan no competición te recomiendo una 14' ya que vas a ir mas holgado y sufrirás menos, a parte de que luego aquí se realizan carreras con esa medida. Por el contrario, si buscas prepararte para competir lo lógico es que te pilles una 12'6" ya que es la medida oficial en todo tipo de competiciones nacionales e internacionales y si conseguimos llegar a las Olimpiadas seguramente sea la que se utilice ya que en el primer mundial que tendrá lugar en Perú en febrero es la que se usara. Mas que nada esta medida se ha establecido porque creo recordar que es lo máximo que te permiten transportar en los aviones.

ANCHURA:

Bien ahora esta el tema de la anchura aquí para empezar mejor tirando a ancha aunque con tu físico (creo que no llegara a los 80 kilos y medirá 1’75 aproximadamente) tampoco hace falta que te vayas mucho mas de 29", normalmente este tipo de tablas oscilan entre 27" y 31" máximo.

MATERIALES:

Lo mas económico es el epoxy pero aquí si que se nota mogollón el tema del carbono... son auténticos bólidos. Ni me lo pensaba…

MARCAS: 

Aquí casi todas tienen modelos de race depende de lo que busques:

  • Fanatic FLY Race:

    Son los FERRARI por decirlo de alguna manera. Tienen modelos en WOOD y en CARBON... además de en medidas de 12'6 y 14'. En un estudio reciente de todos los modelos de 2012 realizado en Australia con varios de los mejores riders del país detectaron que eran las mas rápidas. Podéis verlas en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.

  • Starboard:

    Como en el resto de gamas, esta marca es la que mas abanico de tablas posee fabricándolas tanto en epoxy como en carbono... tienen la gama OCEAN con cuatro modelos y la FLATWATER con tres. Aquí ya depende de lo que busques y del tipo de condiciones que tengas por tu zona. Me gustan las OCEAN y seguramente en el futuro me pille una aunque salen caras. Los actuales campeones de casi todas las pruebas importantes llevan estas tablas. 

    http://www.star-board-sup.com/2012/
  • Naish:

    Tienen la gama GLIDE con los modelos Javelin. Para mi gusto son demasiado técnicas aunque salen bien de precio y te regalan la funda. Bastante rápidas. 

    http://www.naishsurfing.com/2012/boards/glide.html
  • Nidecker:

    La verdad es que siempre tuve curiosidad por probarlas porque las había visto mucho en las competiciones. Probé una 12'6 en la prueba del Pantano y me gusto bastante aunque sigo pesando mucho para esta tabla (97kg)... jajaja... 

    http://www.nidecker.com/paddle/SUP-Boards.html?lang=en
  • RRD:

    No la probé el otro día durante el Curso de Monitores de SUP desarrollado en Altea (Alicante) pero tenía muy buena pinta la verdad. Se parecía bastante a las Naish. Me gusto mucho la forma y los acabados.   

    http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/index.php/sup/race-ltd.html
  • Pepper:

    La versión española, bueno no están mal del todo pero competitivamente irías a la cola... están muy chulas para darte paseos con una tabla tipo race. Las mejores calidad-precio incluyen remo y funda.  http://www.peppersurf.com/
  • C4:

    Tablas caras pero tienen el modelo VORTICE que esta muy guapo para alta mar, use la 14' y una pasada. Considero que son muy técnicas. http://c4waterman.com/
  • Coreban:

    Tienen un modelo chulo que he visto en la feria del SUP pero que no probé parecían muy técnicas también...

     http://www.coreban.com/alpharace12_6.html
  • F-One:

    Estas las tuvimos en el Pantano y son las mas bonitas que puedas encontrar en el mercado... una pasada el diseño además luego iba bastante bien aunque algo técnica también.  http://en.f-onesup.com/#/Accueil.htm
  • 404:

    Me gusto cuando la probé pero creo que para mar chungo si esta choppy... aunque tiene de garantía que son las que lleva Danny Ching. http://www.404sup.com/ 
  • SUPLOVE:

    Estas las veo mucho en California... tienen una pinta brutal para flatwater aunque creo que no han llegado a Europa... me mola su diseño. 

    http://www.suplove.com/catalog/Suplove_Stingray_Race_Boards-25-1.html
  • YOLO:

    lo mismo...  http://www.yoloboard.com/ pinta increíble pero nunca las he visto aquí.
  • SURFTECH - BARK: 

    http://joebarkpaddleboards.com/... la tiene Braulio y es una pasada... muy rápida y estable... es de las que he probado de las que mas me gusta.
  • RED WOOD PADDLE:

    Esta marca me las paso uno de mis mas fieles colaboradores y la verdad es que viéndolas por internet no tienen mala pinta.

    http://www.redwoodpaddle.es
SUP MEXICO CLASSIC 2011…

A continuación, os paso el resultado de la encuesta que comentaba arriba donde salían los registros de los modelos para el 2012:

http://www.sup-guide.com/index.php/stand-up-paddle-race-boards/174-126-race-board-test-by-supvic

Espero que os haya servido para algo, aunque no soy ningún erudito en el tema mi motivación por ayudaros siempre me hace que me lance e investigue este tipo de cosas… se que al consultor le ha venido bien porque me lo ha transmitido espero que al resto también os venga bien o por lo menos gastéis algo de vuestro tiempo en ver los enlaces, videos, etc… que me ha llevado mucho curro encontrarlos… jajaja… es broma… bueno mañana último día de curso del bloque específico… bufff… toca playa… dan lluvia y una mar del carajo… veremos como sale…