viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista a: Bárbara de La Maza…

Conocí a Bárbara hace prácticamente un año cuando Ángel y Anita me la presentaban durante las “Jornadas de Iniciación Gratuitas” que la FCS junto a las escuelas Northwind y Sunset organizábamos en la ría de Cubas… desde ese momento, Bárbara no ha parado de remar, jejeje, algo haremos bien en nuestros bautismos y clases que la gente se engancha a tope… pero eso no es todo ya que se ha convertido por derecho propio en la mejor rider de Race de Cantabria tanto por sus magníficos resultados como por su motivación, preparación física y mental que la han llevado a estar dentro de los elegid@s por la FES para estar en el programa de tecnificación que se va a llevar a cabo para preparar a los atletas para una posible llamada de la Selección Nacional. Os dejo con la entrevista que la he mandado vía mail:

00254

PRESÉNTATE…
Hola! Me llamo Bárbara, tengo 29 años, resido en Loredo (Ribamontán al Mar), actualmente soy la responsable del departamento de calidad y medioambiente de Mercedes Benz en Cantabria.

¿COMO DESCUBRES EL STAND-UP PADDLE?.
Ya había oído hablar del sup hacía años pero mi primera toma de contacto fue un día surfeando en Laredo, un amigo (Jaime Setién) estaba con su sup en el agua y me ofreció probarlo y me gustó la sensación aunque no lo volví a practicar hasta pasados unos meses que mi amiga Anita, me comentó que iba a haber unos bautismos en Somo y allá que fuimos y desde entonces quedé prendada… fue todo un flechazo! jajaja

Barbara 9

QUIVER…
Actualmente tengo una Starboard Whopper 10’ x 34’’ que fue un regalo de mi novio y mi primera tabla de sup. Más tarde me hice con una Naish Catalina de race 12´6 y por último y la más reciente, una Pepper de olas 9´ x 29´´ que me tocó en el campeonato de España gracias al equipo Peppersurf!!!!

¿SUP DE OLAS O DE TRAVESÍA?.
Si tengo que quedarme con uno de ellos, sería el sup de travesía porque aquí se puede practicar los 365 días del año, no dependes de condiciones específicas y eso permite poder entrenar a diario en un entorno impresionante como es la bahía de Santander o la ría de Cubas. El sup de olas también me gusta y tiene su encanto, es más dinámico y conlleva a estar con amigos en el agua y echarnos unas risas.

Barbara 5

OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO.
A corto plazo, ir mejorando en el sup de olas y en race seguir entrenando fuerte, mejorar mi técnica día a día y hacer un buen año en el circuito cántabro y competiciones nacionales del 2012 y luchar nuevamente por un buen puesto en el Campeonato de España (esta vez, con más experiencia en mis amigas las ciabogas… jaja). Además tengo pensado irme fuera a hacer alguna prueba internacional como la de St Maxime SUP Race Cup(Costa Azul) que será en Mayo y Eleven City (Holanda) en Septiembre. Y a largo plazo no me pongo ningún objetivo en particular ya que considero que debo ir mejorando día a día para seguir un buen camino e ir fijando objetivos futuros.

¿CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA EN EL CIRCUITO CÁNTABRO DE RACE Y EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA? ¿CÓMO LO VIVISTE?.
Cuando comencé en el mundo de la travesía mi objetivo no era competir sino disfrutar de todo lo que aporta este deporte pero me animaron para participar en el circuito cántabro de race y conseguir el segundo puesto dentro del circuito me hizo motivarme para preparar el campeonato de España durante dos meses y conseguir un más que satisfactorio cuarto puesto, siendo éste un resultado dulce y amargo a la vez porque me quedé a las puertas de la medalla pero por otro lado, con tan sólo seis meses de experiencia dentro de este deporte, tuve un más que un buen resultado. El haber participado tanto en el circuito como en el campeonato de España ha sido una oportunidad genial para conocer a un montón de gente, es un mundo muy sanote y se respira un ambiente de compañerismo que el surfing por ejemplo no aporta…así que sólo puedo decir cosas buenas de estas dos grandes experiencias!

055

HACE POCAS FECHAS HAS PARTICIPADO EN EL ÚLTIMO CURSO DE MONITORES DE SUP ORGANIZADO POR LA IOSUP, ¿CÓMO HAS VIVIDO DICHA EXPERIENCIA? Y ¿QUÉ TE HA APORTADO?...
Sí, estuve unos días en Altea (Alicante) para realizar la parte práctica del curso. Me ha venido genial para ampliar conocimientos y poder participar activamente como monitora en mis ratos libres teniendo así una herramienta más para estar en contacto con el SUP. Me ha gustado un montón el método de enseñanza que nos han transmitido y el habernos mostrado otras alternativas que puede tener el SUP no sólo como deporte sino también como terapia para personas con problemas físicos y psíquicos. Pude vivir la experiencia de dar clase a un chico con problemas de autismo y ver la evolución de esta persona de principio a fin… fue indescriptible, sin duda algo muy satisfactorio y una sensación muy muy especial respecto al nexo que se llega a conseguir entre alumno y monitor. Y como punto básico a la gran experiencia haber conocido a ese grupo de 13 cracks!!! He tenido la suerte de conocer gente de toda la península y Canarias maravillosa y muy divertida, teníamos que interaccionar mucho entre nosotros y sin ese buenrollismo que se respiraba, no hubiese sido lo mismo!

DESPÍDETE Y/O CONCLUSIÓN:
Como cierre a esta entrevista, quiero agradecerte a ti Peter todo lo que me has ayudado y motivado en el mundo del SUP, porque sin tu figura posiblemente todo hubiese quedado en un simple bautismo en Somo y creo que igual que yo, mucha gente te debemos de estar muy agradecidos por tu labor dentro de este deporte, por promoverlo tal y como lo haces, por hacer que el SUP esté teniendo una gran promoción a nivel regional y nacional y por currártelo como te lo curras de manera desinteresada. También quiero dar las gracias a Abel, de la Escuela de Surf SUNSET por haberme cedido su equipo para iniciarme en el mundo del race y al Centro de Estética Silvia por esa gran labor que hacen en mi espalda y por todo el apoyo que me han dado y me dan; También a Ramonín por invertir parte de su tiempo en mejorar mi técnica y como no a mi novio Hugo, por su apoyo moral y logístico y por estar a mi vera contra viento y marea.