jueves, 1 de diciembre de 2011

Una de quillas…

Recientemente recibía un mail de uno de nuestros mas fieles lectores que me felicitaba por el post del mes pasado sobre los tipos de remos y me solicitaba que pusiera algo sobre las “quillas”, la verdad es que me lo puso mas difícil todavía… ya que el mundo de los remos es amplio y variado pero el de las quillas no os quiero contar… bufff… existen mil modelos, marcas, tipos, colores, etc, todo al gusto del consumidor, siempre digo lo mismo: en este aspecto, realmente para un “aquaman” de nivel medio como podemos ser cualquiera de nosotros, es muy complicado apreciar la diferencia de esta parte tan importante de la tabla en unas condiciones de olas de playa pero siempre podemos notar su agarre dependiendo de como las instalemos en nuestra tabla.

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Pues bien, como comenzar con este post, lo primero deciros que comencé a fijarme en las “quillas” en mi paso por la ACL, durante mi trabajo en los eventos organizados por dicha Asociación de Clubes de Longboard, veía a todos los competidores y festivaleros orgullosos de dicho artilugio… a cada cual mas llamativo, peculiar, distintivo y que normalmente coincidía con la personalidad del usuario… podía ver a mas de uno en el parking de cada playa enseñando sus últimas adquisiciones dándole un valor que para mi hasta ese momento no tenía mucho sentido… daba igual que el evento fuera en Donosti que en Cádiz que en el mítico Salinas o en cualquiera de los que organice en Somo o ayude en Los Locos o San Vicente de la Barquera… la cosa era mostrar sus tamaños, formas, rarezas, etc… la primera quilla que me sorprendió fue el modelo “turbo” que me enseñaron Irene y Jesús con ese tubo en medio de la quilla que supuestamente le daba un toque de velocidad en condiciones de glassy… pero el que mas “quillas” impresionantes tenía aquí entre los cántabros era Charlie Restegui, por cierto, aprovecho para deciros que la semana que viene comienza la sexta edición del Festival de Surf de Santander que organiza en su cine Los Ángeles y que año tras año llena de luz y color las calles santanderinas.

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Bueno al grano, que siempre me enrollo como las persianas, jajaja, voy a dividir en partes bien diferenciadas este post para que quede lo mas claro posible este imprescindible accesorio:

DEFINICIÓN:

Las “quillas” o “timones” o “aletas” o “fins” son el accesorio que se encuentra debajo de la tabla en la zona de la cola (tail) que hace que la tabla se agarre a la ola y no derrape posibilitando su giro.

COLOCACIÓN:

Existen varias maneras de colocar las quillas, así podemos hablar de singlefin (una sola quilla central de gran tamaño), twifin (dos quillas paralelas), trifin o thruster (tres quillas: una justo al final de la tabla y otras dos un poco más adelantadas a cada lado), quad (cuatro quillas paralelas de dos en dos) e incluso se pueden ver hasta cinco.

OTROS DATOS:

Generalmente, cuentan con un sistema de anclaje que hace que sea fácil ponerlas y quitarlas con una llave especial o bien con un destornillador convencional.

Existen quillas de distinto tamaño y fabricadas con materiales de diferente flexibilidad para logra mayor agarre o por el contario mayor maniobrabilidad.

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PARTES DE UNA QUILLA: 

  • Profundidad: es la altura máxima de una quilla medida desde la base de la tabla que nos dará el agarre contra mas grande mas estabilidad pero menos maniobrabilidad.
  • Plantilla: Es el outline de la quilla.
  • Base: Es la longitud de la parte de la quilla donde se une a la tabla, contra mas grande mejor capacidad de control pero mas cuesta girarla.
  • Foil: La curva horizontal de la quilla medida desde el borde central al exterior.
  • Rake: La distancia entre el borde exterior de la base de la quilla y la punta de la misma marcando la capacidad de tracción.
  • Tip: El tercio superior de la quilla donde contra más superficie más sustentación.
  • Flex: Las quillas duras son más rápidas pero las flexibles mejoran la capacidad de giro.

TIPOS DE QUILLAS:

Existen, como ya os he comentado anteriormente, una gran variedad de quillas desde los diseños originarios pasando por la evolución de las mismas en los años 60’s y 70’s con la aparición de la figura del gran George Greenough que basándose en las aletas de los peces proporcionó un impulso en el diseño de las quillas perdurando hasta nuestros días.

En la actualidad, hay un gran número de modelos, de materiales y de formas de fijación en el mercado pero en nuestra modalidad del Stand-Up Paddle probablemente la persona que esta a la última es el americano Larry W. Allison que desarrolla auténticas maravillas (todas las fotos que veis en el post son de su creación).

TIPOS DE SUJECCIÓN A LA TABLA:

  • FCS: Son las más extendidas en la actualidad y tienen la mayor variedad disponible (en Black Ball Surf Shop de Santander o en la ECS de Somo se que tenéis todo su abanico de posibilidades). Requiere una llave tipo Allen para su instalación.
  • FUTURE: Probablemente las segundas en difusión y con el mismo sistema de anclaje.
  • LOKBOX: Tiene como ventaja que se pueden adelantar o atrasar por el cajón que poseen y con un simple destornillador convencional. Normalmente, en tablas de Race he apreciado que la suelen colocar atrás del todo para que la tabla se deslice mas rápidamente sin perder el giro en los pasos por las boyas o ciabogas. En cambio, en olas es preferible colocarlas a la mitad del cajón para dar mas estabilidad.

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Para terminar, espero que os haya servido de algo todo lo explicado en este post y deciros que hoy comienzan mis vacaciones así que intentare comenzar a entrar al agua poco a poco tras mi sequía… estos próximos días dan mucha mar y mucho viento así que lo veo complicado pero bueno nunca se sabe. KEEP SUPING…