viernes, 30 de diciembre de 2011

Entrevista a Nagore Fonseca…

En el post de hoy, otra de esas entrevistas que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que por unas cosas u otras no había podido llevar a cabo; ya que ambos somos unos “culos inquietos” y no paramos de hacer cosas… jejeje… me acuerdo como si fuera ahora mismo la primera vez que la vi remando por mitad de la Ría de Cubas regresando de rodillas tras haber estado de travesía con una tabla de olas mas de dos horas… menuda jabata… podría estar hablando maravillas de ella pero prefiero que sea ella la que se de a conocer un poco mas tras mis preguntillas…

SUPCANTABRIA: PRESÉNTATE...

NAGORE: Hola!! Me llamo Nagore, tengo 28 años y soy de Donosti, aunque actualmente vivo en Castro Urdiales. Soy Diseñadora gráfica freelance y actualmente también estudio Bellas Artes en la facultad de Leioa.

nago

SUPCANTABRIA: ¿CÓMO DESCUBRES EL STAND-UP PADDLE?

NAGORE: Pues de la mano de mi pareja. Él también hacia poco que lo había descubierto y estaba empezando con ello para rehabilitar una lesión de hombro que tenía. A mi siempre me han gustado los deportes de deslizamiento (practico snowboard desde hace 6 años) y he tenido intentos fallidos con el surf (es realmente difícil y requiere horas y horas de agua). Así que con esta nueva modalidad vi que podía disfrutar del agua sobre una tabla de una manera más fácil y mantenerme en forma todo el año.

SUPCANTABRIA: ¿SUP DE OLAS O DE TRAVESÍA?

NAGORE: Al principio empecé con la travesía, no tenía tabla propia y cuando me dejaban una me iba a dar paseos por la ría de Oriñón o la de Somo. Era un fastidio no poder disponer de una tabla propia ya que no me podía meter al agua siempre que quería. Al final y como era de esperar acabé comprándome una. Me encanta ir con mi tabla en la furgo y saber que no necesito depender de nada ni nadie para poder darme un largo paseo en Sup, disfrutar del paisaje y desconectar de la ajetreada vida que llevo.

Pero una cosa lleva a la otra y claro… las olas me tentaban!! Enseguida pude disfrutar la maravillosa sensación de deslizarte por una ola casi sin querer!! Me acuerdo que fue en el festi de Wind&Beach que organizó Héctor de Northwind en Somo. Me sentí super contenta!! Eso sí, yo solo entro cuando las condiciones son ideales para mi nivel. Medio metrito y que haya poca gente, por no decir nadie, jejeje. Todavía me da respeto y hay que saber controlar muy bien estas “pedazo” de tablas que llevamos bajo los pies.

campeonato

SUPCANTABRIA: ¿QUIVER?

NAGORE: Ahora tengo la Hero de Starboard del 2011 (9’0”x 33’ – 146L). Es una tabla que me va muy bien para darme paseos porque es bastante anchita y eso le da mucha estabilidad y no es excesivamente larga ni pesada con lo que para iniciarme en olas es perfecta!! La verdad que estoy encantada con ella, aunque ya estoy empezando a darle vueltas a la posibilidad de hacerme con una de race para travesías y competiciones y dejar la Hero solo para olas.

SUPCANTABRIA: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR EL PRIMER CLUB DE SUP DE LA REGIÓN?

NAGORE: Pues desde que descubrí este deporte, siempre que he podido me he movido por los diferentes eventos que se han hecho a lo largo del año por la región y la verdad que me lo he pasado muy bien y he conocido a mucha gente estupenda. Motivada por estos incentivos se me ocurrió crear un club de stand up paddle para que la gente de Castro conozca el deporte y se enganche a él, como lo he hecho yo. Vivimos en un pueblo marinero precioso, en el que la cultura del remo está muy extendida debido a las traineras y dónde también hay muchos surfers. No tenemos spot en el mismo Castro, pero si a 12km.

Así que pensé que sería una buena opción tanto para los que practican surf como para los que no, ya que este deporte te permite disfrutar del agua haya olas o no y al lado de casa!! Perfecto. Además de conocer tu pueblo desde otro punto de vista diferente.

Es una manera de desconectar, relajarte y conectar con el medio acuático que nos rodea.

club

SUPCANTABRIA: ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES PARA SU CREACIÓN?

NAGORE: El objetivo principal es dar a conocer el deporte e incentivar a la gente para que lo practique y que se animen a participar en las competiciones, tanto de race como de olas. El pasado mes de Septiembre organizamos unos bautismos gratuitos en la rampa de San Guillén, es un sitio ideal para iniciarse ya que está protegido de las mareas y el viento y el agua está en calma. Tuvimos un número de participantes muy bueno, unos 60 si no recuerdo mal. La gente se lo pasó en grande y yo creo que les dejamos con las ganas de repetir!! Todo esto lo pudimos hacer gracias a la ayuda de la FCS, Northwind, el centro de estética Silvia y al ayuntamiento de Castro. Y por supuesto a todos los establecimientos de Castro que colaboraron con una aportación económica para que los bautismos pudieran ser gratis para la gente.

SUPCANTABRIA: ¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS O EN MENTE QUE TENÉIS PARA EL INMINENTE 2012?

NAGORE: Buf!! Mi cabeza no para de idear cosas, ojalá pudiera hacerlas todas, pero estamos empezando y los comienzos son duros. Hay que ir poco a poco. Pero de momento, nuestra idea es ofrecer bautismos, cursos de iniciación tanto en flat water como en olas, alquiler de material, travesías guiadas y organizar junto a la FCS, la 4ª prueba del Campeonato de Cantabria de SUP.

PICT0033

SUPCANTABRIA: RECIENTEMENTE TE HAS FORMADO EN EL ULTIMO CURSO DE MONITORES DE SUP DE LA IOSUP DESARROLLADO A FINALES DE AÑO EN ALICANTE. ¿CÓMO HAS VIVIDO DICHA EXPERIENCIA Y QUE TE HA APORTADO?

NAGORE: Pues la verdad que ha sido genial! Al principio estaba un pelín nerviosa por la novedad pero en cuanto empezamos a hablar y a conocernos, se me pasaron los nervios y me dediqué a disfrutar tanto del curso como de los compañeros tan fantásticos que he tenido la oportunidad de conocer estos días.

Me ha encantado el sistema de enseñanza de la IOSUP y espero que pronto pueda empezar a poner en práctica lo aprendido!

SUPCANTABRIA: A PARTE DE LA CREACIÓN DEL PRIMER CLUB DE SUP DE LA REGIÓN SIEMPRE TE VEMOS COMPITIENDO EN LOS EVENTOS ORGANIZADOS POR LA ZONA. ¿CÓMO HA SIDO LA TEMPORADA? ¿QUE DESTACARÍAS? ¿CUALES SON TUS OBJETIVOS COMO RIDER PARA EL 2012?.

NAGORE: En el campeonato regional he quedado subcampeona en la categoría de >12’ y en el de España quedé 5ª en >12’ también. Este año me lo he tomado como una toma de contacto en esto de las competiciones, ya que nunca había competido y ha sido toda una experiencia. Me encanta el buen rollo que se respira en todas y cada una de las pruebas y sobre todo la pequeña gran familia de supers que nos hemos hecho!! Eso es lo mejor. De cara al 2012 si que quiero entrenar más y hacerme con una tabla de Race para las competiciones, competir con mi tabla es un poco “tortura” (jeje). Y no descarto la posibilidad de apuntarme a alguna competición de olas, aunque esto lo tengo un poco más difícil!!

campeonato españa

SUPCANTABRIA: DESPÍDETE...

NAGORE: Agradecerte a ti Pedro, el gran trabajo que estás haciendo por incentivar este deporte en la región, eres un crack!! Y tenerte a ti de referente me ayuda a darle un empujón al Sup desde el club y motivar a la gente a que se suba al “bote” y disfruten de este deporte.

A mi familia por apoyarme en esta pequeña andadura que para mí es tan importante y por aguantar mis quebraderos de cabeza. Los vuelvo locos!

A Richard por que él fue el que me subió por primera vez a una tabla de sup y me animó a que participara en las pruebas y a crear el Club!!

Y a todos los supers-amigos que cada vez que nos juntamos nos lo pasamos tan bien!

Siempre nos quedará el SUP!!… Mahalo…

logo_castro

Para concluir, agradecer las palabras de agradecimiento que “Nago” hace hacía mi persona y desearla la mayor de las suertes en su proyecto de difusión del Stand-Up Paddle en Castro Urdiales. Desde SUPCANTABRIA estaremos muy atentos a la evolución de las actividades que realicen Richard y ella junto con el resto de amigos castreños…  GRAN TRABAJO… GRAN INICIATIVA… GRAN PROYECTO… RECOMPENSA SEGURO…