martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a Pat Hernández…

Recientemente, os he presentado a las hermanas Ramos con las que volvía a retomar las entrevistas para el blog… en el día de hoy tenemos el placer de disfrutar de las vivencias y experiencias de nuestra reciente amiga “Pat” que se presento en el Pantano del Ebro para ganar la carrera larga femenina con una 404 y quedar tercera en el overall a pesar de no participar en la corta del domingo.

pat

PRESÉNTATE:

Hola, soy Pat, tengo 33 años y soy de Barcelona aunque actualmente vivo en Mallorca. Soy anestesióloga de profesión y me encantan los deportes en general. He practicado actividades de montaña como la escalada y esquí de montaña pero des de que soy isleña, me he pasado a los deportes de agua: “allí donde fueres, haz lo que vieres…”

¿QUE DEPORTES PRACTICAS? Y ¿COMO DESCUBRES EL STAND-UP PADDLE?

En la isla aprovecho para practicar windsurf y sobretodo Stand-up-paddle, no me gustan los gimnasios, así que intento buscar actividades al aire libre.

La primera vez que me subí en una tabla de SUP de 12´ fue en Pozo izquierdo (Gran Canaria) conocido por las olas y viento; un día extraño de octubre en el que el mar se despertó como una balsa de aceite; mientras los windsurfistas miraban extrañados, un amigo ( Juan Enrique Ureña) me dejó este “mamotreto” de tabla, estuve dos horas remando y me cautivó.

¿OLAS O TRAVESIA?

Para mi son como el Yin y el Yang, la suma de race y olas, es la Unidad. Me encanta el race como entreno, como “senderismo” en el mar pero donde me lo paso en grande es con las olas. Hace apenas 8 meses que practico surf con el SUP y las olas del mediterráneo para nada son Hawái…así que como decimos en mi tierra “poc a poc

olas

OBJETIVOS EN EL MUNDO DEL SUP... COMPETICIÓN O SUP LIBRE...

No me había planteado competir, pero me dejé motivar por unos amigos y la verdad es que ahora me resulta un pequeño reto. Sentir ese hormigueo en la barriga los días antes de una carrera y conocer caras nuevas, me gusta.

Objetivos a corto plazo son el Campeonato de España de SUP, estoy reflexionando sobre el Eleven City Tour en Holanda y quizás algún downwind en Francia.

Otros objetivos más lúdicos son aprender a surfear bien y hacer el 360º de Hamilton…jejeje…

¿POR DONDE SUELES REMAR? Y CUÉNTANOS LA MEJOR TRAVESÍA VIVIDA.

Suelo remar por la zona de Can Pastilla en Mallorca, que no es la más bonita para mi pero tenemos el local allí y me resulta más práctico. Nos movemos por toda la isla con la furgoneta y las tablas. Este fin de semana nos vamos a remar por Menorca con el Club de SUP de Mallorca.

Sin duda, mi lugar favorito para remar es la zona norte de la isla, por la Colonia de Sant Pere; hay un contraste de mar y montaña al fondo increíble, con unas puestas de sol que con las que no hace falta ir al Caribe.

MEJOR SESION DE OLAS...

En Fuerteventura el pasado enero disfruté como una enana con un amigo que es un crack en olas. Sobretodo un día en punta Elena dónde salía una ola perfecta y facilita. Incluso me planteé trasladarme al hospital de Fuerteventura para aprender a surfear allí, que envidia de olas ¡!!

IMG_4524

COMO VIVISTE TU FUGAZ PASO POR CANTABRIA, TE GUSTO LO QUE VISTE, EL LUGAR, LA GENTE, LA GASTRONOMÍA, ETC... VOLVERÁS???...

La verdad es que me sentí como en casa y apenas estuve un día y medio…lo poco que vi me encantó y la gente muy afable. El bocadillo de jamón serrano que me comí después de la carrera me supo a gloria!

QUIVER???:

Ahora mismo tengo la 404 de 12.6´ para race y la quad 8.7 de Jimmy Lewis para olas. Mis inicios fueron con la Jimmy Lewis Hanalei 10´que recientemente ha pasado a una amiga.

¿COMO CREES QUE DEBEMOS DESDE LAS FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES DE EVENTOS MOTIVAR A LAS CHICAS A PARTICIPAR EN NUESTROS EVENTOS?

En mi opinión ya nos estamos motivando poco a poco, quizás nos resulta un poco más pesado cargar las tablas enormes en las furgonetas para desplazarnos, yo siempre pillo algún “voluntario” para subir la 404 al techo de la furgo. A lo mejor se puede organizar algo parecido al Festival de Surferucas pero versión SUP, no lo sé. A mi me motiva ver algún video de Anabel Anderson, por ejemplo.

DSC_0316

COMO VES EL NIVEL DE LAS CHICAS A NIVEL NACIONAL, DE CANTABRIA Y DE TU ZONA... CREES QUE SE ANIMARAN A VENIR A CANTABRIA PARA DISPUTAR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA QUE ORGANIZAMOS EN EL MES DE OCTUBRE.

Sinceramente no me he movido tanto como para generar una opinión del nivel femenino de SUP en España. Si que veo que en Francia, por ejemplo, hay un buen nivel y puedes consultar clasificatorias de carreras femeninas, con velocidades medias, etc. y así sacar una idea del nivel de competición femenino.

A mi me parece que vamos a ser unas cuantas en el Campeonato de España en Cantabria y espero que se puedan hacer dos categorías: race y Allround ¡!

COMO VES EL NIVEL INTERNACIONAL, LA VERDAD ES QUE YA CUESTA ENCONTRAR COSAS EN INTERNET RELACIONADAS CON LOS CHICOS SUPONGO QUE ENCONTRAR ARTÍCULOS FEMENINOS SEA UNA ODISEA... HAS COINCIDIDO EN ALGÚN EVENTO CON ALGUNA DE LAS CRACKS O SIMPLEMENTE LAS SIGUES POR LA RED...

Jejeje…tienes toda la razón, cuesta bastante encontrar tiempos, distancias, etc…en carreras femeninas. No he coincido todavía con ninguna crack, sólo hemos tenido alguna conversación con Anabel por “Facebook” y he visto videos de chicas remando. Por la técnica e intensidad de remada, me ha parecido que en California y Francia hay mucho más nivel que aquí, pero esto sólo es una opinión subjetiva.

BUENO PAT HA SIDO UN PLACER ENTREVISTARTE, DESPIDETE COMO QUIERAS...

Para despedirme, agradeceros a vosotros por el apoyo y el esfuerzo que hacéis para incentivar el SUP y el surf, nos veremos en Laredo seguramente.

Me gustaría agradecer también a Ramón Blanco por su ayuda desinteresada y de igual manera a Xavi Masdevall, que lo conozco de mi etapa “iniciada-apasionada” del windsurf en Catalunya.

Y como no, a la gente de mi alrededor que comparten esta afición conmigo y los que no la comparten, pero aguantan mis palizas sobre el SUP.