martes, 12 de julio de 2011

Entrevista a las hermanas Ramos…

Hola amig@s de SUPCANTABRIA lo prometido es deuda y en el día de hoy comenzamos las entrevistas al sector femenino cada vez mas numeroso en nuestras playas, embalses, lagos, ríos y otros spots acuáticos. La verdad es que son pocas con material propio de momento pero guerreras. En mis clases mas del 90% de los alumnos son mujeres que se lo pasan pipa desde el primer momento debido a la accesibilidad del deporte y las condiciones físicas de las féminas mucho mas hábiles por el punto de gravedad mas bajo que poseen.

Bueno no me enrollo mas y os presento a las hermanas Ramos, dos jóvenes watermans (practican de todo), que conocí este año mientras organizaba la “Semana del SUP” a principios de año en Somo junto a Héctor y Abel.

SUPCANTABRIA: Preséntate...

SARA: Hola! Me llamo Sara Ramos y tengo 17 años. Desde que nací vivo en una pequeña ciudad céntrica cerca de Guadalajara, en una zona considerada la más lejana de toda costa española. Es curioso por ello que desde pequeña me hayan apasionado los deportes acuáticos muy relacionados con el mar, sin embargo estos no eran más que una ilusión, estar tan alejada del mar me impedía practicar esos deportes y debía dedicar mi tiempo libre a otros más habituales por mi zona como ballet, esgrima o equitación y por supuesto me gustaba ir a la pisci a nadar de vez en cuando. Fue hace 4 o 5 años cuando descubrí que muy cerquita del lugar donde siempre había veraneado, al norte de Burgos, las posibilidades del Embalse del Ebro eran mucho más que las de ir a darse un baño, poco a poco aparecían en verano más valientes que entraban al agua enganchados a sus kites hiciera frio, niebla o lloviera. Los vuelos que ya daban algunos me fascinaban pero siempre lo considere un deporte ajeno a mí. Fue hace tres temporadas cuando por fin tuve la oportunidad de realizar un cursillo de kite, no se puede decir que mi primer contacto con el deporte fuera reconfortante, en realidad acabé pensando que nunca más volvería a practicarlo ya que llegar a pilotar el kite me parecía algo completamente imposible. La impresión de mis dos hermanos no fue la misma y el verano siguiente pensaron en comprar un equipo compartido, la idea no me entusiasmaba pero como siempre no podía quedarme descolgada y decidí aprobar la propuesta. Echándole horas aprendí a manejar el kite hasta el punto de querer apurar todos los días que el viento soplaba. Ahora sigo haciendo pequeños progresos tanto en kite como en Stand Up Paddle, deporte que conocí hace muy poquito y que ahora en verano ocupa junto al kite la mayoría de mi tiempo libre.

DSC_0036

ROCÍO: Soy Rocío Ramos, tengo 21 años y vivo con mi familia muy cerca de Guadalajara. Me gustan todos los deportes que tengan que ver con el aire libre, la naturaleza y el agua. Practico kitesurf, algo de surf y últimamente cada vez más SUP en la temporada de verano cuando las condiciones lo permiten mientras que en invierno desconecto de mis clases y trabajo con otros deportes como: natación, esquí y snow.

DSC_0072

SUPCANTABRIA: ¿Como descubres el Stand-Up Paddle?.

SARA: Mi primer contacto con el Stand Up Paddle fue el pasado diciembre en la playa de Las Cucharas de Lanzarote donde una tarde alquilé con mi padre y hermano un par de tablas con ganas de probar este deporte del que ya habíamos oído hablar. Sin embargo, fue hace bien poquito, a principio de este 2011, cuando realmente me interesé por el Stand Up al asistir a un pequeño evento que organizó en Somo la que fue en un principio mi escuela de kitesurf “Northwind kitesurf & SUP school” con el objetivo de promocionar esta emergente alternativa: “el SUP”. A partir de entonces compramos una tabla compartida de Stand Up y siempre que las condiciones, los estudios y el trabajo nos lo permitían salíamos a remar por los embalses del centro que nos pillaban más a mano. Igualmente he estado remando en varios de los eventos que se han celebrado en honor a este deporte en la costa cantábrica. La versatilidad y el buen ambiente que este nuevo deporte supone me motivan cada día más a salir a entrenar y remar en vistas a participar en el Circuito Cántabro de SUP Race que está actualmente en curso.

ROCÍO: Ya había oído hablar de este novedoso deporte pero no fue hasta hace bien poco cuando me he empezado a interesar contagiada por el entusiasmo de mi hermana. Tengo que decir que es más divertido el SUP cuando tienes a alguien con quien practicarlo a pesar de que ello conlleve tener que compartir nuestra única tabla.

269935_1804378438438_1509205430_31453829_4429873_n

SUPCANTABRIA: ¿Qué te gusta más el SUP de travesía o de olas?.

SARA: Debo decir que la versatilidad del SUP es sin duda una de sus grandes ventajas, el SUP me permite mantenerme en forma durante todo el año puesto que no tiene por que realizarse estrictamente en la costa, cualquier pantano, lago o río es válido para disfrutar de unas bonitas travesías. Además intento ir ganando potencia para no descolgarme en las pocas competiciones de SUP Race en las que he participado. A pesar de todo, las olas son mi gran objetivo. Ya he probado coger algunas olitas cuando la mar estaba pequeña y la sensación es alucinante, poco a poco espero poder ir afianzando más esa parte del Stand Up que sinceramente todavía me da bastante respeto cuando el mar comienza a crecer y apenas puedo controlar el gran tablón bajo mis pies.

ROCÍO: El SUP en olas me da bastante respeto y en las pocas veces que lo he intentado me lo he pasado en grande pero no se puede decir que los resultados hayan sido espectaculares, nunca descarto esa modalidad pero por el momento me centro más en el SUP de travesía que me permite remar durante todo el año en diferentes pantanos y embalses cercanos a donde vivo. Además es un buen deporte para mantenerme en forma y desconectar disfrutando de los paisajes y la naturaleza.

SUPCANTABRIA: ¿Lo consideras una opción para cuando no hay viento o bien lo practicas porque te gusta la sensación de remar sobre una tabla?

SARA: Indudablemente comencé considerando el Stand Up como un deporte subordinado al kite, menos agresivo e intenso que era muy útil para matar el tiempo los días de poco viento y mantener el ritmo fuera de temporada. No obstante, ahora que le dedico más tiempo y me ha picado el gusanillo de la competición, ha cambiado mi percepción de este deporte, el ejercicio de remada del SUP es muy completo y reconfortante. Sea como sea, ambos deportes son compatibles asique por las mañanas de poco viento en El Pantano del Ebro salgo a remar y cuando a la tarde arrecia el norte monto el equipo de kitesurf.

ROCÍO: Realmente conozco el Stand Up hace bastante menos que el que siempre había sido mi deporte estrella en verano “el kitesurf”. Ahora que el SUP se ha cruzado en mi camino, considero que ambos deportes están al mismo nivel dentro de mis prioridades puesto que ambos son completamente compatibles.

DSC_0406

SUPCANTABRIA: ¿Donde sueles practicar el Stand-Up Paddle?.

SARA: El Pantano del Ebro es mi referencia a la hora de realizar los deportes que más me gustan y por ello en sus comienzos consideré el SUP como un deporte alternativo para realizar en verano en este embalse o para jugar un rato con las olas los días que bajáramos a la playa de Somo. Sin embargo, tras conocer el deporte este invierno, en primavera ya tenía ganas de salir a hacer algo de ejercicio en los ratos que dejaba de lado los libros de preparación para la PAU asique los fines de semana he estado escapándome a remar con mi padre en varios de los pantanos de la vega del Tajo como Alcorlo, Buendía o Entrepeñas.

ROCÍO: Principalmente practico el SUP en el Pantano del Ebro pero también he hecho pequeñas travesías en los embalses céntricos y alguna vez he tratado de coger alguna ola en la playa de Somo.

SUPCANTABRIA: Tienes mucha suerte con un padre que os lleva de un sitio a otro para que los tres (Carlos, Rocío y tu) disfrutéis de vuestros deportes preferidos (kitesurf y SUP) pero como se lleva eso de compartir la STARBOARD WHOPPER que tenéis entre todos...

SARA: Mi padre siempre ha sido la figura fundamental que nos ha permitido tanto a mis hermanos como a mí practicar los deportes que más nos apasionan ya que sin un chofer y financiero como él nunca habríamos tenido la oportunidad de conocer el kitesurfing o el SUP desde el lugar donde vivimos. Nosotros poníamos las ganas y tanto él como mi madre nos facilitaban los medios para que nosotros pudiéramos al menos tener un primer contacto con estos deportes. Incluso ahora la cosa no ha cambiado mucho, a pesar de que ya tenemos permisos de conducción siempre es más cómodo viajar con el material en la furgo familiar que andar transportando los bultos en un coche pequeño o con las motos al límite de la legalidad. Igualmente aunque ya tenemos algunos ahorros, ellos todavía aportan una pequeña parte para poder financiar nuestros nuevos equipos, que además intentamos comprar siempre compartidos para economizarlos al máximo. Al fin y al cabo la parte positiva de ser tantos es que no nos queda otra que aprender a compartir, desde nuestros principios en el kite los 3 debíamos administrar bien el tiempo, y nunca sin discutir, con nuestro único equipo de kite hasta que poco a poco nos hemos hecho con 3 equipos. Lo mismo está ocurriendo con nuestra primera Starboard Whopper ya que tanto Carlos como Rocío parecen mostrar cada vez más interés en este para nosotros, nuevo deporte del SUP. Hasta ahora la cosa ha funcionado, pero la necesidad de otra tabla para poder hacer las travesías acompañados nos ha llevado a adquirir hace muy poquito una nueva Fanatic 10,6. A pesar de esto dos tablas para 4 practicantes es todavía escaso y las discusiones serán inevitables para ver quien usa el material primero.

ROCÍO: Compartir el equipo con mis hermanos y mi padre nunca ha sido una tarea fácil puesto que a pesar de ser la mayor de los hermanos siempre soy yo la que termina utilizándolo la última. Ahora que tenemos una nueva adquisición, una Fanatic 10,6 aprovecho para hacer travesías junto a mi hermana que es como realmente se disfruta este deporte.

021

SUPCANTABRIA: ¿Cuales son tus objetivos dentro del SUP? (competir o simplemente divertirte).

SARA: Cuando conocí el SUP, nunca se me pasó por la mente el concepto de la competición, es más, ni siquiera sabía que ya se realizaran campeonatos de este desconocido deporte. Sin embargo, en alguno de los eventos a los que asistí conocí a algunos riders muy centrados en la preparación para futuras competiciones. Eso me llamó mucho la atención, había estado acostumbrada a competir en esgrima y sentir de nuevo la presión de la competición me entusiasmó y cuando me enteré de que el I Campeonato Cántabro de SUP Race se celebraría en el Pantano del Ebro no dudé en participar con intenciones todavía poco ambiciosas, una vez que he empezado el circuito intentaré terminarlo en las futuras pruebas de Laredo y si las circunstancias lo permiten me gustaría poder participar en el Campeonato Nacional de SUP que se celebrará en Somo a comienzos del próximo curso.

ROCÍO: De momento mi prioridad es divertirme y conocer gente puesto que todavía soy muy novata en este deporte pero nunca descarto que en un futuro me pique la chispa de la competición y empiece a entrenar más enserio.

SUPCANTABRIA: Comentarnos un poco sobre lo de la matricula que lleváis en la tabla, es curioso por lo menos para nosotros lo SUPeros de mar...

SARA y ROCÍO: jaja, el tema de matricular la tabla de SUP fue sin duda muy polémico dentro de la familia y de algunos SUPers conocidos. Mi padre siempre ha sido una persona muy legal y le gusta tener todos los permisos y papeles en regla asique cuando se enteró de que la Confederación de aguas del Tajo requería matricular toda embarcación que fuera a navegar por sus diferentes pantanos, él no dudo en formalizar pronto los trámites para matricular la tabla. Como es obvio en ningún informe aparecía de manera explícita la necesidad de matricular una tabla de SUP que todavía es un deporte desconocido en el centro, aun así él se empeño en pegarle unos poco estéticos numeritos acompañados de tres letras y también de múltiples ironías por parte del resto de SUPers jaja.

269691_1801323562068_1509205430_31450187_4449149_n

Agradecer a ambas su disposición y su buen rollo tanto al afrontar esta entrevista como cada vez que coincidimos en el agua o en algún evento SUPero. Un fuerte abrazo a toda la familia Ramos.