sábado, 1 de enero de 2011

Entrevista a Alejo Solar...

Hola amig@s de SUPCANTABRIA, hoy os presento a ALEJO SOLAR, posiblemente el mejor SUPER de OLAS de la región, aunque parezca mentira tengo varios puntos de coincidencia con él, evidentemente el de nivel de SUPING como que no, jejeje, pero si que comence a SUPear con la misma tabla que él, la GONG 12' que trajo Cesar Girón (la cual ahora es de mi propiedad) y que seguramente fue la primera tabla de SUP en Cantabria, además de ser ambos hermanos de grandes surfistas. A continuación, os le presento para que le conozcais un poco mas...



SUPCANTABRIA: Hola Alejo, cuentanos un poco quien eres y tu vinculación con el mundo del surf...
ALEJO: Hola a todos los SUPeros cantabros!! y mi enhorabuena a todos por compartir conmigo esta disciplina tan completa y gratificante. Me llamo Alejo Solar, tengo 38 años y vengo de una familia numerosa con un porcentage muy alto de surfistas, Pablo ,Mirka, Deva son nombres que todo surfero conoce, pero otros como Jonas, Robert o yo mismo formamos el nucleo surfero de la familia. En el año 2000 y junto a mis amigos y socios Nestor y Delia abrimos la tienda de surf LOS LOCOS y asi tener un contacto mas directo con surfistas y materiales.

SUPCANTABRIA: Eres creo el SUPer mas veterano en la región, exactamente como descubriste esta modalidad y cuanto llevas practicándola?
ALEJO: No se si el mas veterano pero si de los mas viejos!! jeje... Lo mio con el SUP fue un flechazo, las primeras fotos que vi de Hamilton con el remo me fliparon y me propuse seriamente probarlo. El primer contacto fue en un test de pukas-oneill en Gijon en el que estaba Ibon Amatriain con dos padles suyos, uno de los cuales le habia regalado Mr. Laird. El mar chopi y las ondas pequeñas no fueron impedimento para que yo me lo pasara como un autentico enano y empezara a buscar tabla y remo como un poseso. Creo que fue en 2005 o 2006 mas menos.




SUPCANTABRIA: El hecho de tener un tienda de surf (LOS LOCOS SURF SHOP de Torrelavega) te hace estar mas al día de los materiales y tablas que se están moviendo en el mercado o investigas mas por la web como el resto de superos.
ALEJO: Desde luego que a la tienda te llegan toda clase de catalogos de marcas y materiales que estan copando el mercado. Es increible la cantidad de marcas que estan naciendo últimamente, no se si esto es bueno o malo pero lo que espero es que la competencia entre marcas baje un poco los precios.

SUPCANTABRIA: Cuentanos un poco cuales han sido tus tablas y cual es tu quiver actual.
ALEJO: Bueno mi primera tabla que en realidad no era mía, fue una GONG 12" que por lo parece ahora es tuya no Pedro? la cosa es que Cesar Giron muy amablemente me la ofrecio para usarla unos dias y me la apalanque durante mas de un año!! Con esa tabla y un remo rojo y plasticoso me inicie en el SUP con muchas alegrias y algun que otro susto como el golpe que me di un dia en la barbilla intentando superar un espuma y llevandome unos punto de sutura y una semana a papilla y pures!!... La cosa es que despues le compre a Giron mi actual tabla que es una C4 waterman 9.6" con la que surfeo todo tipo de olas.



SUPCANTABRIA: ¿Dondé sueles practicar SUP habitualmente?
ALEJO: Los Locos, La Barra, San Vicente, Oyambre con incursiones en otras olas de renombre.

SUPCANTABRIA: ¿Cuál ha sido tu mejor sesión?
ALEJO: Hay muchas buenas y muchas en solitario!! por que hace dos tres años no se metia nadie con remo!!... recuerdo un muy buen baño en La Isla con un par de metros y poca gente....sin palabras, la unica vez que he cogido la isla con el SUP.



SUPCANTABRIA: Aunque eres un SUPer de olas reconocido regionalmente... ¿te gustán también las travesias?
ALEJO: Si,por supuesto,lo bueno del sup es que ademas de surfear puedes pasear.

SUPCANTABRIA: ¿Por dónde te gusta realizarlas y con quién?
ALEJO: Hasta ahora las hacia solo, pero este año se esta animando gente importante de la playa como Borja Ibarra, Helio Sanz que por cierto dejaron el pabellon bien alto en la regata navideña de Laredo. Yo suelo partir de Los Locos y de ahi voy a Punta Ballota o simplemente bordeo la costa, además mi novia Josefina se ha enganchado y ya empieza a remar conmigo.


SUPCANTABRIA: Sabemos que eres un viajero incondicional cuentanos ¿cuál sería tu viaje SUPERO soñado y con quién?
ALEJO: Se que es un autentico sueño pero creo que Tehaupo con un tamaño no muy grande puede ser un auténtico bombazo, tubear con el remo!!! jajajaja muchos no se lo creerian y de compañia mi novia, alguno de mis amigos o mi hermano!! que nunca viaje con el.

SUPCANTABRIA: Tu que eres una persona que profesionalmente esta vinculada al sector surfero con la tienda ¿Cómo ves el SUP? crees que esta en auge y se consolidaran las marcas o mas bien es una moda donde las marcas más importantes del mundo windsurfero y kitesurfero están probando su inclusión en el mercado.
ALEJO: Yo confio mucho en el sup y creo que si las marcas de wind están entrando es por que es un mercado en claro auge.



SUPCANTABRIA: El precio del material crees que puede ser uno de los handicaps de esta modalidad, por el estudio que estoy realizando hay mas windsurferos y kitesurferos que se animan a probar el SUP, puede ser debido a la falta de viento y entonces lo tienen como alternativa o bien debido a que son mas abiertos de mente que nosotros los surferos o bien que están acostumbrados a gastarse mas dinero. ¿Cómo lo ves tu empresarialmente hablando? Hay mucha gente que prueba, le gusta pero no compra ¿Por qué crees que ocurre esto?.
ALEJO: El surfista por lo general es muy celoso y no entiende otra cosa que no sea el surf puro, como los flamencos rancios que no entienden el flamenco rock o el flamenco pop, por eso creo que muchos surfistas no compartiran esta nueva aventura y experiencia surfistica, después que entren winsurferos o escaladores me da igual!! la cosa es querer disfrutar y pasarlo bien. Esta claro que es caro, aparatoso y no todo el mundo puede permitirselo.

SUPCANTABRIA: Por otro lado, ¿Cómo ves el SUP en cuanto a su BOOM definitivo? es decir, lo ves como una alternativa perfecta para mantenerte en forma cuando no hay olas, para lugares con menos frecuencia y/o lugares de interior pudiendo realizar su práctica tanto en rios, embalses, pantanos, etc... o mas bien es una moda pasajera y no se llegara a expander del todo.
ALEJO: Mi opinion es que aunque este tardando en llegar a Cantabria esto va a ser como una botella de champan agitada y a punto de explotar!!! vamos a ver superos en las aguas dulces y saladas de toda la region.


SUPCANTABRIA: Esta es tu sección... dinos lo que quieras...
ALEJO: Quiero darle las gracias a Cesar Giron por la tabla que me presto y con la que deje de tener mono de SUP (cuidala Pedro) y mandar un abrazo a todos los que ya estamos unidos por una tabla y un remo. Chao.