sábado, 25 de diciembre de 2010

Entrevista a Pablo Raba

En el día de hoy, os presento a uno de los SUPeros con los que mas estoy coincidiendo en el agua últimamente y que esta igual de motivado que el menda lerenda... además coincide que ambos hemos sido bodyboarders y a ambos nos gusta el longboard... destacaremos la habilidad que tiene en el agua sobretodo que surfea siempre a la mano... pero mejor que nos lo cuente él sobretodo el tipo de tabla que utiliza que me quede flipado el día que le vi recogerlo en el parking pequeño de Somo... que pasada:


SUPCANTABRIA: Hablanos de ti (años vinculados al mar, etc)
PABLO: Mi vinculación a la mar viene de nacimiento. Mi padre es una de esas personas que jugaba al lado de Piquío a las palas, casi los 365 días del año (desde el año 1971, cuando estaba prohibido y la policía requisaba la pala a quien cogiera jugando), gracias a eso pasé gran parte de mi infancia en la playa, donde generé el cariño que la tengo ahora. Mis comienzos en el surfing surgieron gracias a un bodyboard rosa que heredé de mi hermana. Fue ahí donde me entró el gusanillo por este deporte y a la edad de unos trece años aproximadamente me compré mi primer corcho (lo que llamábamos un corcho con placa). A partir de esa edad es cuando me vienen los recuerdos de mis primeras olas bordeadas y mis primeros intentos de maniobras. Poco a poco fui evolucionando, comprándome material y descubriendo nuevos spots. He de agradecer a Héctor Seijas (bodyboarder cántabro) todos los spots que me descubrió y los madrugones que nos metimos para coger olas perfectas (me acuerdo de un día en el bocal, que entramos al agua a las 5:45 de la mañana, iluminados por la luz de la luna, que estaba llena, para cogernos unos tubos pequeñitos pero perfectos).Queramos o no, a todos los bodyboarders nos entran ganas de probar el surfing con tabla y a mi me entró con 16 años. Aprendí a coger olas y me gustó, pero no tenía la agresividad y la versatilidad del bodyboard, así que lo dejé y continué con mi boogie. Siempre me había interesado por los longboards, para esos días en los que hay muy poca mar y te apetece entrar al agua, pero nunca di el paso a probarlo debido a su gran volumen, ya que me sería imposible transportarlo. Pero tiempo después descubriría el Stand Up Paddle (en torno al 2009) y me interesé en el tema. Buscando por internet, encontraba precios de tablas, videos de riders, manuales de iniciación... pero al preguntar en tiendas nadie me sabía asesorar, así que decidí seguir buscando y descubrir todo lo que pudiera por mis medios. Fue en 2010 cuando ahorré todo el dinero que pude y me compré en verano una tabla de SUP y un paddle (vía internet) que me harían coger a este deporte un interés especial.Hoy día el SUP es el deporte que más practico dado su versatilidad en el agua; me permite hacer travesías los días que está plato y también coger olas cuando las condiciones son mejores. Pero aun así el bodyboard lo reservo para olas de mayor tamaño o condiciones de surfing perfectas (día tubero).


SUPCANTABRIA: ¿Cómo descubres el STAND-UP PADDLE y tiempo que llevas realizándolo?
PABLO: El SUP lo descubrí a través de internet. Fue en este medio donde aprendí en qué consistía esta modalidad de surfing, sus orígenes y sus variantes.La primera vez que me subí a una tabla de SUP fue en julio del 2010, cuando me llegó mi tabla por correo. Recuerdo que la primera playa en la que navegué fue la de Prellezo, creo q se lama Berrellin, al Oeste de Cantabria. La sensación fue de inestabilidad total, pero poco a poco fui cogiendo equilibrio.


SUPCANTABRIA: ¿Quiver?
PABLO: Mi corcho es un Hot Buttered - Team Spec. En SUP utilizo una Sevylor Samoa, blanca de 10' (pero mi sueño es tener una Naish Hokua de 9' o menor).
SUPCANTABRIA: Cómo elegiste ese modelo de tabla hinchable y hablanos un poquito de ella ya que nos tiene intrigados a todos...
PABLO: El motivo principal de mi elección fue el precio. Cuando la compré, las tablas rígidas, ya fueran de fibra o no, rondaban el doble de la cantidad que valía la mía, así que por eso me decanté por la que tengo. Otro aspecto importante es el espacio; tengo un monovolumen y el hecho de tener q atar la tabla a la baca no me motivaba demasiado.Ahora mismo llevo la tabla conmigo en el coche vaya donde vaya, me ocupa 1/4 del maletero y en cuanto saco un rato me meto al agua sin dudarlo.Al principio dudaba de la rigidez que iba a tener el SUP en el agua, pero enseguida comprobé que eso no iba a ser un problema. En mi primer baño cogiendo olas me sorprendió lo bien que funcionaba y me demostró que es una tabla polivalente, tanto para travesía como para surfing. Sólo la ví un problema, tiene un "shape" muy recto y la cuesta mucho girar, pero con paciencia y saliva...te acabas haciendo.Para los que se pregunten cuanto se tarda en inflarla y lo que cuesta hacerlo, he de decir que no es nada. En menos de 5 minutos la tienes con la presión necesaria y sin apenas esfuerzo, eso si, hay q tratar bien al inflador y engrasarle de vez en cuando para que vaya fino (es un inflador similar al del kitesurf).


SUPCANTABRIA: SUP de olas o de Travesia o mixto.
PABLO: El que tengo se podría llamar mixto, pero si he de elegir, me quedo claramente con uno de olas. En cuanto el dinero me lo permita me pasaré a un SUP de olas.


SUPCANTABRIA: Sueles entrar solo o acompañado
PABLO: La mayoría de las veces entro solo al agua, pero lo primero que hago siempre es buscar a ver si hay alguien con SUP para ir a hacerle compañía.Afortunadamente, un gran amigo y compañero de bodyboard desde la infancia, Raúl García, se acaba de pasar al SUP y últimamente me meto acompañado al agua casi todos los baños.


SUPCANTABRIA: Mejor sesión de olas con un SUP.
PABLO: Pues ya son varias las sesiones que me he dado buenas con SUP y no se cual destacar. A la cabeza me vienen dos baños; uno es en Somo, con un metro pasado me cayeron unas olas muy largas en las que disfruté muchísimo; otro día que me coincidió muy bueno fue en Liencres, en un baño que en principio era pequeñito y con viento "on shore", pero de repente cambió, se puso de sur y empezaron a caer unos tubos difíciles de controlar a SUP pero tremendamente divertidos.


SUPCANTABRIA: Mejor travesia realizada
PABLO: Aquí no tengo dudas. Una mañana del agosto pasado me levanté prontito y fui a Santoña. A las 8:30 me metí al agua por la fortaleza y me fui remando en dirección al Faro del Caballo. El día era tan bueno y la mar estaba tan en calma que motivaba a seguir remando, así que llegué hasta Berria y luego volví otra vez a Santoña. Las cuevas, pasadizos y paisaje que me encontré por el camino se lo recomiendo a todo aquel que tenga medios para ir por esa zona, ya sea en piragua o SUP.


SUPCANTABRIA: Viaje soñado con un SUP y con un Bodyboard
PABLO: Para bodyboard, cualquier spot de aguas calientes y tubos perfectos es suficiente. Si he de elegir alguno me quedo con los tubos kilométricos de Padang Padang (Indonesia) y con Piepeline (Honolulu) por su fama y olas perfectas.Para SUP no tengo ningún sitio en mente, pero supongo que cualquier lugar paradisiaco con palmeras, soledad absoluta y una ola muy larga que te permita surfearla y disfrutar de ella...es mas que suficiente.


SUPCANTABRIA: deja tu comentario...
PABLO: La mar es una droga, llega un momento en el que no te puedes separar de ella.