viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrevista a Gorka Ezkibela

Como os comentaba ayer, me hizo mucha ilusión recibir el mail de Gorka en el que me decía que él era el SUPer que se encontraba el martes en la zona de la Curva disfrutando con su hibrido, ..., bueno os dejo con una pequeña entrevista que le he hecho para conocerle un poco mas y aumentar la gran familia que se esta empezando a formar por nuestra costa:

SUPCANTABRIA: Hola Gorka, hablanos un poco de ti...
GORKA: Tengo 37 años. Desde pequeño he estado en la montaña, andando, escalando, esquiando... Hasta que descubrí el mar hace unos 12 años, y desde entonces he hecho buceo, pescasub (ya no puedo por una lesión en el oído), vela, y windsurf, sobre todo windsurf.



SUPCANTABRIA: ¿Cómo descubres el Stand-Up Paddle y cuanto tiempo llevas practicándolo?
GORKA: Desde que tuve la lesión en el oído y deje la pescasub, mis días en el agua bajaron drásticamente, porque días buenos de windsurf hay pocos. Empecé con el surf poco a poco, y luego gracias a una tabla polivalente que vale tanto para windsurf como para sup, me estoy enganchando a remar. Llevo desde marzo de este año, unos meses nada más.

SUPCANTABRIA: Cada vez hay mas gente que esta utilizando el SUP como alternativa de otros deportes para no perder el contacto con el mar y seguir disfrutando día tras día del medio que mas nos gusta, ...como vienes del windsurf nos gustaría saber que opinas de las nuevas tendencias que se están implantando en este mundillo SUPero, es decir, todos los modelos que tienen posibilidad de poner una vela y footstraps o bien las cometas especiales para desarrollar kite-sup...
GORKA: Para mí lo importante es eso, no perder el contacto con el mar. Mi trabajo me permite tener un par de tardes libres a la semana, y no siempre (casi nunca) tengo las olas y el viento que más me gustan para hacer wind de olas. Mucho windsurfista está empezando a hacer sup por esto mismo, salen muchos más días de disfrute en la mar. Mi tabla precisamente es una tabla de wind para viento ligero con la que se puede hacer sup. No es la mejor tabla para sup, pero ahorras espacio y dinero al tener dos en una. Por lo que sé de otras tablas de sup que te permiten poner vela, la gente no está muy contenta con su rendimiento con la vela.

SUPCANTABRIA: También hemos podido apreciar que la gente que viene del kitesurf o windsurf son más waterman que los que venimos del surfing, quiero decir que están mas abiertos al SUP y se divierten mas en el agua... a que crees que es debido esto??? por qué estáis mas abiertos a otras disciplinas???
GORKA: No lo tengo yo tan claro, conozco windsurfistas de olas que no aprecian el wind de viento ligero, o el freeride (windsurf en agua plana). Tanto en surf como en windsurf hay gente que solo disfruta en los días "patanegra" y otros que intentamos divertirnos con las condiciones que haya, no sé, depende más de la mentalidad de cada uno. Si por mi fuera tendría un kayak, sup, surf, corcho, windsurf y un velerito, pero claro, no tengo ni tiempo para practicar todo, ni dinero, ni sitio donde guardarlo.

SUPCANTABRIA: ¿Qué te motiva mas el sup de olas o el de travesia?
GORKA: El de olas. Alguna travesía también he hecho, pero busco las olas (pequeñas, eso sí).

SUPCANTABRIA: ¿Dondé sueles practicar sup de olas y cuál ha sido tu mejor experiencia?
GORKA: En Oriñón, Laredo, Somo, Laida... Mi mejor día, en Laredo, olas pequeñas pero glassy total.

SUPCANTABRIA: ¿Cuál es la travesia que mas te gusta realizar?
GORKA: Recuerdo una que hice en Junio entre Ontón y Kobaron, en la frontera entre Cantabria y Vizcaya, es la zona donde solía ir a pescar. Tengo un recuerdo de tranquilidad tremendo, la mar estaba como un auténtico espejo, calorcito...


SUPCANTABRIA: ¿Cuál es tu quiver SUPero y Windsurfero?
GORKA: De sup solo tengo la AHD Sealion 7´6, que es polivalente, vale tanto para windsurf como para sup. Dos tablas de olas de wind, una de 85 litros y otra de 99, una tabla de freeride de 115 litros, y una bic de surf 7´9.

SUPCANTABRIA: Un viaje soñado para realizar windsurf y para SUP...
GORKA: Cualquiera donde haga calor, ah, bueno y Chile aunque el agua allí esté fresquita.

SUPCANTABRIA: sueles SUPear solo o acompañado...
GORKA: Por desgracia solo. Suelo ir entre semana y no conozco casi gente que haga sup. Todo se andará.

SUPCANTABRIA: Puedes decir lo que quieras....
GORKA: Nada más. Un saludo y nos vemos en el agua.