lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista a Héctor Pérez:

Hola amigos de Supcantabria, tras el temporal que nos azota esta semana y que seguramente me tenga apartado del agua en los próximos días, os pongo la reciente entrevista que he realizado a Héctor Pérez de la "Northwind Kite & SUP School". Espero que os guste...

Preséntate:

Me llamo Héctor Pérez tengo 42 años, dirijo la Escuela de kitesurf y SUP “NORTHWIND”. Mis comienzos fueron con el windsurf allá por el 1.988, luego en el 2.000 es cuando me compré mi primera cometa. Estuve 4 o 5 años combinando windsurf con kitesurf pero ahora en cuanto a deporte de viento sólo practico KITESURF, y si no hay viento y las condiciones del mar son buenas, es cuando le doy al SUP. En cuanto a la enseñanza del kitesurf, se remonta al 2004, siendo uno de los pioneros en la costa cantábrica. La escuela tiene su sede principal y permanente en SOMO pero en verano también operamos en el Pantano del Ebro (Corconte).


¿Cómo descubres el Stand-up Paddle?.

Ya hace 3 años que algún distribuidor me habló de este deporte pero ni le presté atención. En un viaje a Tenerife en el 2008 y ante la ausencia de viento, un amigo que regenta una escuela de kitesurf y que tenía un par de paddleboards me deja uno y estuve tres días remando. Al volver a Cantabria es cuando me puse a investigar en internet y me pilló de lleno, aunque al comienzo he sido muy vago, muy perezoso a la hora de meterme al agua.

¿Cuánto tiempo llevas practicando el SUP?.

De continuado, menos de un año, desde que hice el curso de monitor, es donde ya me lo tomé más en serio.

Sup de olas o de travesía.

Prefiero las olas, aunque una “minitravesía” con un magnifico paisaje y buena compañía es algo muy bonito. Ya el tema del race lo veo distinto, otro tipo de tabla, de remo, otra filosofía….


Quiver??? (háblanos de las tablas que tienes actualmente y el uso que las das -olas, clases, travesía-).

Ahora para el uso personal tengo una FANATIC 9’6x30, 130 litros. Una tabla de olas, muy divertida, de giro rápido pero que me está obligando a subir mi nivel técnico.

Luego para paseos utilizo las de la escuela, desde F-ONE 9x33 (156 lts), FANATIC 10’6x31 (180 lts), WOW 10’8x31 (180 lts), WOW 12x30 (200 lts), Quiero incorporar alguna más, pero de concepto europeo, pequeñas, no más de 10.0 pero con volumen (180 – 200 lts), más manejables y divertidas, pero sin perder el concepto de “facilidad”.

Cuéntanos tu mejor sesión de olas.

Pues ha sido hace muy poquito, en Liencres, con mis compañeros SUPers Maza y Gelo y en el agua Dani García, Coín…. Y alguno más que no conozco.

Y la travesía que mas te ha gustado realizar.

La Ría de Mogro: buena temperatura (en el agua y en el ambiente), marea llena… un silencio total sólo roto por la entrada del remo en el agua… y luego saliendo a las olas, pequeñas pero glassy.


Sueles salir solo o acompañado.

Puessssss normalmente la mayoría de las veces estoy sólo aunque mi compañero de batallas desde el inicio ha sido Toño Maza y ahora se ha sumado Gelo. Cuando estoy en Somo, últimamente coincido más contigo, Pedro.

Recientemente has estado en Tarifa visitando a las marcas del sector, cuéntanos tu experiencia y que nos deparara el 2011.

El 2011… un crecimiento del deporte brutal, tablas para todos los estilos y gustos, y cada vez más marcas que se involucran, ya no sólo las procedentes del windsurf, surfing o kitesurf, sino las que nacen exclusivamente para el SUP.

Como ves el SUP de cara al futuro: Se expandirá o será simplemente una moda pasajera.

Se va a expandir sobre todo en zonas de poca ola . Veo más futuro al SUP de travesía o de paseo, sin más. Esto va a ser cuestión de tiempo. Aquí en Cantabria, lo veo muy similar como le sucedió al kitesurf, que aquí nadie estaba interesado y cuando viajaban a Tarifa, Canarias, Mediterráneo, etc… y veían que la peña se lo pasaba en grande con una tablita y una cometa, al llegar a Cantabria ya querían hacer el curso o comprar material. Pues en el SUP está pasando algo similar. La gente se va de vacaciones y ve como la peña se lo pasa genial haciendo paddle surf, es entonces, cuando al venir aquí preguntan, se interesan, alquilan alguna hora…. Es cuestión de tiempo para ver una buena flota de SUPers en Cantabria.


Has incorporado el SUP en tu escuela de Kite, ha sido buena la acogida. ¿Que ofreces en tus clases (olas, travesía, otros)?.

Este verano ha sido cuando he ofertado las clases de SUP pero todo hay que decirlo con poca promoción y no prestándole toda la atención necesaria, ahora la demanda del KITESURF es brutal y supera con creces al SUP. Inicialmente las clases de SUP son un complemento para cuando no hay viento, pero para el próximo verano, la escuela de SUP tendrá otro tratamiento, más dedicación, promoción y buscando al público que quiera aprender a hacer SUP.

¿Que prefieres Kite, Windsurf, Surf o SUP?.

Buena pregunta, me gusta todo, si tuviera tiempo y buenas condiciones tendría todo preparado en la playa. El windsurf, sobre todo la modalidad de olas, me encanta. Es la que más años he practicado y mejores recuerdos tengo. Es un deporte técnico y físico pero las condiciones que me gustan aquí en Cantabria se dan muy de vez en cuando por lo que impera la practicidad y por eso me he pasado al kitesurf, donde tenemos mejores condiciones y me lo paso muy bien: olas, saltos, travesías… Cuando no hay viento el surfing y el SUP son buenas opciones. Yo ahora prefiero en SUP (por condición física y técnica), es un complemento bueno, la escusa perfecta para estar en el agua, con ola, sin ola… la cosa es estar en el agua.

Creo que la gente que venimos del windsurf o del kite estamos más abiertos a probar otros deportes, otras modalidades, se podría decir que somos un poco más “waterman”. Por eso aprovecho esta venta que me das para invitar a los miles de surfers que hay en Cantabria para que prueben, se acerquen al SUP, al Kite, al wind… etc…

¿Que planes de futuro tienes? (participar en alguna competición, organizar algún evento, incrementar las clases u otra actividad relacionada con el SUP).

Como antes he dicho, en cuanto al SUP, que tome forma propia, que pase de un complemento a ser una “ESCUELA DE SUP” con mayúsculas. En cuanto a eventos…. Pues algo habrá. Ya este año en el I Cpto de Cantabria de Kitesurf se hicieron bautismos de SUP y fueron un éxito, la gente descubrió un nuevo deporte y fruto de ello ya hay alguno con supboard.

Dedicatoria de la entrevista:

Pues lo típico, a todos los que me han apoyado incondicionalmente desde los inicios en el 2004. A los que viendo que el kitesurf era una modalidad desconocida y minoritaria me animaron y ayudaron para darlo a conocer en Cantabria, siendo ahora NORTHWIND un referente a nivel nacional en cuanto a enseñanza de kitesurf. A todos los amigos y gente que he conocido estos años gracias al kite ¡¡¡¡y al SUP!!!! Ahhhh y gracias a ti, Pedro, por dejarme expresar libremente en tu blog. Un saludo a todos y visitad http://www.northwindkitesurf.com/