viernes, 15 de octubre de 2010

Entrevista a Ramón Blanco Sainz-Rozas

Hoy os doy a conocer a Ramón Blanco primer Cántabro que se proclama Campeón de España de Race... ha sido el pasado fin de semana en la Manga del Mar Menor (Murcia) en la Tercera Edición del Campeonato de España de Race... lo ha conseguido en la modalidad de All-Round (tablas entre 10' y 12') en la categoría de short distance con un tiempo de 46'43 en los 6,5 km de recorrido, aunque ahí no acaba todo porque en la misma disciplina pero en la long distance se proclamo Sub-campeón... ENHORABUENA CAMPEÓN...

-Hola Ramón, háblanos un poco de ti (cuántos años tienes, deportes que has practicado, etc)…

Hola, soy de Santoña y vivo en Santoña, tengo 42 años. Hace unos años practiqué triatlón a nivel regional con el club de Camargo (aprovecho para enviarles un saludo), desde hace 5 años no compito pero he seguido haciendo algo de deporte como mantenimiento, correr, bici, kayak, un poco de todo sin continuidad en nada.

-¿Cuándo y cómo tuviste el primer contacto con el Stand Up Paddle?

Fue hace un par de años en Francia, había un tío pillando olas y la verdad que controlaba bastante, pense que aquello era otra forma más de surfear y como yo no lo practico ahí quedó. Este año en Tarifa vi a una pareja haciendo travesía, husmeé un poco en internet y me hice de una tabla y un remo sin haber probado antes, esto ha sido a finales del mes de julio de este año.

-¿Qué quiver tienes?

Una Naish modelo Nalu 11'6'' de paseo y una pala Quickblade modelo Kanaha, pero en breve habrá que ampliar.

-SUP de olas o de travesía….

Travesía, las olas es la asignatura pendiente, tengo que animarme y probar algún día de estos.

-¿Dónde te gusta más practicar el Stand Up Paddle?

Si te refieres al medio, sin ninguna duda por la mar, seguro que por lagos, embalses y demás tiene que ser entretenido, pero como la mar no hay nada.

No he tenido mucho tiempo de remar fuera de Santoña, sólo un poco en Fuerteventura o en Tarifa, cada sitio tiene su encanto, pero en Santoña tenemos más alternativas, bahía, ría o los acantilados.

-Sueles salir solo o acompañado en tus travesías…

Sólo, si alguien se quiere apuntar....

-Como ves el SUP en Cantabria y/o en tu radio de acción (zona oriental – Santoña y alrededores)

Como te he comentado, llevo menos de tres meses practicando y la verdad que no se ve mucho movimiento, uno de los primeros días coincidí en el agua con un grupillo que había salido desde Laredo, por la Playa de Berria de vez en cuando se ha visto a alguno, supongo que de alguna escuela de surf, todo muy esporádico. De todas formas el SUP no se conoce mucho, será cuestión de tiempo.

- ¿Cómo piensas que se desarrollará este deporte en las costas españolas?

En el Mediterráneo y por el Sur está un poco más extendido que por aquí, puede ser que lo comenzaran a practicar como solución a la falta de olas y poco a poco se ha ido viendo por las playas, la gente se ha animado a probar, se dan cuenta que no es difícil y se enganchan rápidamente. Lógicamente las escuelas tradicionales de surf empiezan a ofertar cursillos, se están creando clubes específicos de SUP e incluso escuelas que sólo se dedican a esto, creo que en Santander tenemos una.

Por otro lado está el tema de la competición, para este próximo año se va a tratar de organizar un circuito nacional de olas y otro de race, con la repercusión que debería tener.

Por todo esto a mi me da la sensación que va a crecer considerablemente en los próximos años.

- ¿Qué le dirías a la gente que le llama la atención este deporte y que quiere probarlo?.

Lo mejor es que se acerquen a una escuela de surf y se informen, allí (supuestamente) tendrán monitores cualificados que les pueden formar como SUPers. En su defecto que contacten con cualquiera que vean en el agua que seguro les daremos toda la información que precisen.

Como deporte es muy completo, trabajas todo el cuerpo, estás al aire libre y lo puedes practicar en cualquier sitio que haya agua (mar, lago, embalse e incluso río).

- ¿Mejor experiencia relacionada con el SUP?

Con el poco tiempo que llevo no ha dado para mucho, pero desde el primer momento sentí una sensación de libertad al salir al mar que no había sentido antes, he remado algo en kayak de mar pero esa sensación no existía, supongo que esto es debido a que en el SUP no vas encajonado.

El fin de semana del campeonato de España también ha sido una buena experiencia.

-Recientemente has quedado Campeón de España de corta distancia y Sub-campeón en larga distancia en la modalidad de All-round (tablas entre 10' y 12’)… cuéntanos como tras llevar tan poco tiempo en el SUP y no habiendo participado en ninguno de los eventos de nuestra región te animaste a ir a Murcia…

No he participado en ningún evento en Cantabria porque no me he enterado que se hayan hecho, al menos en el tiempo que llevo en esto.

A principios de agosto el club de salvamento y socorrismo Siroco organiza una prueba para tablas de rescate entre la playa de San Martín y la de Berria dando la vuelta al monte, por segundo año abrían la participación a SUP, sólo salimos dos, pero comparando el tiempo que hice y la distancia con los que hicieron en el campeonato de España de 2009, pensé que a lo mejor no estaba muy atrás. Me federé, entrené un poco y para Murcia, fui a ver qué pasaba y me volví con un campeonato y un subcampeonato, ni tan mal.

-¿Cuáles son tus metas a partir de ahora o que te aporta el SUP en tu vida diaria?

Habrá que ver, en el campeonato me he enterado un poco de por dónde van los tiros. Voy a remar con una Riviera 404 de 12'6'' que es una tabla específica de race , me gustaría remar algún Battle of the Paddle en Francia y el europeo que supongo que se volverá a hacer en Saint Tropez (Francia) por ver un poco cómo son las regatas masivas. Si se hace un circuito nacional supongo que lo seguiré en la medida que pueda.

Pero sobre todo se trata de disfrutar con la tabla, la competición está bien para quitar ese gusanillo que de vez en cuando te entra, pero sin agobios que lo que realmente "mola" es salir a la mar a dar unas paladas.

Otra meta será ver si soy capaz de pillar alguna ola.

-Agradecimientos…

¡Uf! Bueno a Floater Surf Shop de Santoña que ha colaborado en la medida de sus posibilidades y a La Pandilla Basura (ellos saben quienes son) que cuando hacen falta ahí están y a ti por la entrevista y por lo que haces para dar a conocer el SUP en Cantabria.

Y dedicatorias por el título, pues lo típico a mis hijos, familia, ... pero sobre todo a mi padre que es el culpable de que tenga este vicio que se llama La Mar.