domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista a Jaime Setién:

Bueno ya estaba un poco cansado de hablaros de mis sesiones y/o travesías, así que he decidido presentaros poco a poco a los SUPers Cántabros; para ir conociéndonos un poco más todos y sepamos sus inquietudes y sus habilidades encima de la tabla.

Para empezar, como no podría ser de otra manera, un local de mi playa, Somo, se trata de Jaime Setién. Conozco a Jaime desde hace quince años mas o menos, aunque la primera vez que entable conversación con él fue hace unos diez. Gran persona, padre de familia, un crack de la banca y un amante empedernido de las olas... os dejo con sus respuestas a una breve entrevista concedida a Supcantabria.


ENTREVISTA: (VER FOTOS)

(1) AÑOS SURFEANDO: 22

(2) AÑOS CON SUP: 1

(3) COMO DESCUBRES EL SUP: Conozco el SUP viendo en internet a Laird Hamilton surfeando Roca Puta en 2006 en unas condiciones complicadisimas. Lo que realmente me llamó enormemente la atención fue la facilidad con la que realizaba el take-off en una sesión con olas de gallegazo tan difíciles.

(4) COMO FUE TU PRIMERA EXPERIENCIA CON EL SUP: Mi primera experiencia fue directamente en el Río Cubas con mi tabla nueva y con todo por descubrir. Muy recomendable (sobretodo si cubre por la rodilla y te permite caerte una y mil veces....)

(5) COMENTANOS LAS DIFERENCIAS DE SENSACIONES ENTRE EL SURF Y EL SUP: A pesar de lo que piensen algunos, los origenes del Surf provienen de formas de deslizamiento primitivas que utilizaban los hawaianos como vehiculo de pesca. En ese proceso el SUP resultó una figura clave para poder completar ese camino hasta el surf moderno que conocemos hoy en día. Y la mejor manera de comprobarlo es como en la actualidad ha cuajado este deporte en la sociedad Hawaiana. Este invierno se ha podido ver a leyendas como Gerry Lopez tubeando su querida Pipe montado en un SUP. Las sensaciones son muy diferentes empezando por la perspectiva que se tiene estando de pie, la velocidad que el remo te permite imprimir al surfear una ola, etc.

(6) QUIVER: C4-WATERMAN 10'

(7) SUP DE TRAVESIA O DE OLAS?? Los dos se pueden disfrutar a tope. Olas en un spot donde no se moleste ya que tampoco es necesario coger olas de calidad muy alta para disfrutar y una travesia en compañia es un plan perfecto.

(8) SPOT HABITUAL DE OLAS Y TRAVESIA HABITUAL?? No muy lejos de Somo, que es mi casa y es un lugar privilegiado para la práctica del SUP y también por aquello de no cargar mucho con todo el equipo, que quizás sea el mayor inconveniente...

(9) MEJOR SESION DE OLAS CON SUP Y MEJOR TRAVESIA REALIZADA. El verano pasado disfrute de sesiones enanas muy temprano realmente divertidas y como travesía pasear alrededor de Santa Marina - un atardecer glassy - es un lujo.

(10) QUE TIPO DE TRAVESIA TE GUSTA MAS... Cualquiera que se realice en grupo, sin apenas viento y con buen tiempo se disfruta a tope. Y si el destino es un spot donde poder surfear algo sin gente, la bomba!

(11) QUE TIENE EL SUP QUE ENGANCHA TANTO? En mi caso es el surf el deporte que ocupa el primer puesto. Nada es comparable a un buen baño con tabla corta si las condiciones son buenas. Lo que ocurre es que el SUP te permite mantener el contacto con el mar en días en los que ni te planteas mojar el traje porque sencillamente está plato y eso ya es mucho. Por desgracia, y sobretodo en verano, son muchos los días en que se dan estas condiciones.

(12) TIENES PENSADO REALIZAR ALGUN VIAJE VINCULADO CON EL SUP, O EN SU DEFECTO ALGUNA TRAVESIA POR LA ZONA. Chore nos ha prometido que nos va a sorprender organizando una salida, estamos impacientes para ver con lo que nos sorprende!!! Eso si Chore, que no tenga que venir Protección Civil a rescatarnos, ok?

(13) TIENES ALGUNA TRAVESIA SOÑADA... Bueno se me ocurren varios paseos muy apetecibles. Desde Somo hasta Langre, bajar el Cubas, rodear el Buciero desde San Martín hasta Berria pasando por las cuevas del faro del pescador que son espectaculares, creo que tenemos una costa ideal para practicar SUP.

(14) Y ALGUNA OLA QUE TE GUSTARIA SURFEAR CON EL SUP. Si, este invierno voy a intentar junto con el que se apunte a surfear la barra de Laredo. Braulio - local de Laredo - me ha hablado maravillas de ella. Parece ideal para el SUP. Asi que habrá que animarse...

Para terminar, esperando que os haya gustado la entrevista a Jaime, agradecer la cesión de las fotos a Raúl Gunche (ver su blog).